El Servicio de Impuestos Internos (SII) recordó que octubre es el último mes para solicitar el Préstamo Solidario, que tiene un tope de $650 mil.

A este beneficio, al cual se puede acceder hasta el día 31, pueden postular pensionados de vejez o invalidez por la modalidad de Renta Vitalicia, personas naturales y empresarios individuales.

Cómo solicitar el Préstamo Solidario

La postulación se realiza 100% online, a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos, sii.cl.

Recuerda que para el trámite necesitas Clave Única o Clave Tributaria. No se pedirá adjuntar documentos, solo tienes que indicar tus datos de contacto e información para el pago.

Luego, el sistema te indicará si cumples con los requisitos y te detallará el monto máximo del Préstamo Solidario al que puedes acceder, que corresponde a la diferencia entre los ingresos promedio del segundo semestre de 2019 y 2020, con un tope de $650 mil.

El abono del beneficio lo realiza Tesorería General de la República según los datos de pago que indique el beneficiario (transferencia bancaria o pago por caja en BancoEstado), en un plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de la solicitud.

Devolución

Según detalla el SII, la devolución del Préstamo Solidario se realizará en 4 cuotas anuales, a través de la declaración de impuesto a la renta. Las cuotas se reajustarán según el IPC y el primer pago se realizará en el año 2023.

La primera cuota de pago corresponderá a un 10% del monto del Préstamo Solidario recibido, y las 3 cuotas restantes corresponderán a un 30% del mismo.

Por último, cada cuota anual no puede exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.