Este viernes 15 de octubre finalizan las postulaciones para acceder al subsidio de arriendo de vivienda, el cual es promovido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Dicho aporte temporal entregado por el Estado, permite ayudar a quienes actualmente se encuentran alquilando una casa.

Según detalló la autoridad, los beneficiados recibirán un subsidio total de 170 UF ($5.127.030), el que es entregado de manera mensual con un tope de 4,2 UF ($126.667), y que se podrá conseguir de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años.

En ese contexto, el valor máximo de la vivienda a arrendar no debe ser mayor a las 11 UF ($331.749), aunque pueden variar dependiendo del lugar en que se encuentra el inmueble.

Por ejemplo, para este llamado el tope de arriendo será de 13 UF ($392.067) para las comunas ubicadas en las regiones de  Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, en donde el aporte mensual será de 4,9 UF ($147.779).

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener como mínimo 18 años.
  • Contar con cédula de identidad vigente, y en el caso de provenir de otro país se deben mostrar la cédula de identidad para extranjeros al día.
  • Postular al subsidio al menos con su cónyuge, conviviente o hijo. En caso de ser mayor de 60 años al momento de la inscripción, no es necesario tener un núcleo familiar.
  • No superar el tramo del 70% del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Contar con un ahorro de 4 UF ($120.636) en una cuenta de ahorro para la vivienda, la cual debe tener al menos un mes de antigüedad cuando se postule, y debe estar a nombre del solicitante, cónyuge o conviviente civil. Cabe señalar que dicho dinero, debe estar depositado como mínimo el mes anterior a la postulación.
  • Tener un ingreso familiar mensual de entre 5 UF ($150.795) y 25 UF ($753.975). Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo incrementará en 8 UF ($241.272).

Para postular en Internet solo necesitas la Clave Única (excepto para las personas mayores de 60 años, los que tienen un acceso especial con el RUT y número de serie), tener cotizaciones previsionales informadas en línea por la Superintendencia de pensiones y contar con certificación de ahorro en organismos financieros que tengan convenio de consulta online con el Ministerio de Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Banco Estado, Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch y Caja Compensación Los Andes).