Este fin de semana el director de la RED Atacama de TVN, Claudio Ferrera Cortés, fue acusado de espiar s sus colegas desnudas.

Dicha investigación penal se dio a conocer este sábado, mismo al que se formalizó luego de que una de sus compañeras de trabajo presentara una querella por grabarlas sin su consentimientos, según informó BioBioChile.

El hecho quedó al descubierto el pasado 2 de junio, cuando una de las víctimas se percató que habían cámaras instaladas en la salas de vestuario, mientras intentaba enchufar una plancha para el pelo.

Una vez que encontró los artefactos, la mujer tomó la micro-tarjeta que había en su interior y la conectó a su computador para revisarla, dándose cuenta que había varias grabaciones de ella en la habitación, además del director instalando una nueva cámara.

Las imágenes “dan cuenta que el imputado, en otro sector de la habitación, ubica otra cámara desde otro ángulo, en la misma dirección donde habitualmente nos cambiábamos de vestuario”, precisó el citado medio.

Actual formalización

Posterior a la formalización, Ferrera Cortés quedó con la medida cautelar de prohibición de acercamiento a las víctimas por el tiempo que dure la investigación, mientras que el juicio quedó fijado para realizarse en diciembre próximo.

En ese contexto, personal de la PDI incautó el computador personal del denunciado donde encontró al menos 10 videos con imágenes de mujeres cambiándose en el vestidor.

Cabe mencionar, que TVN tras conocer lo sucedido envió un comunicado, donde aseguró que se activaron los protocolos correspondientes, retirando en primera instancia al sujeto de sus funciones, para posteriormente ser despedido de la señal televisiva.

Relato de la víctima

Por otra parte, una de las víctimas se refirió a la denuncia mediante su cuenta de Twitter, donde aseguró que le pidieron ser discreta al respecto, pero que luego de darse a conocer la noticia “no puedo seguir en este camino de la prudencia y moderación”.

“Lo hago por mí y por las mujeres que en ocasiones hemos sido menospreciadas y maltratadas por ciertos personajes en distintos ámbitos de nuestra vida. Durante más de dos años sufrí en silencio el acoso de este tipejo cuando era director de TV en TVN Atacama (parte técnica, no editorial). No conforme con sus malos tratos, nos grababa a mí y a una compañera cuando nos cambiábamos de ropa para presentar las noticias”, comenzó diciendo.

A ello, añadió que eran tres las cámaras que había instalado en diferentes puntos de la habitación, teniendo imágenes de diferentes puntos “como si no tuviera suficiente en grabar nuestro culo desde un solo ángulo”.

Asimismo, la profesional aseveró que hizo pública su declaración “para que situaciones como la que sufrí no se vuelvan a repetir, para impedir que le bajen el perfil o que sean normalizadas. En mi caso, he visto cómo algunas personas que fueron testigos de cómo me trataba este abusador, y que incluso saben de estas grabaciones, le felicitan el cumpleaños en redes sociales. Son las mismas personas que, de vez en cuando, defienden alguna que otra causa feminista”, dijo.

“Si bien en un comienzo me sentí avergonzada por lo ocurrido, precisamente el machismo es eso lo que busca. Con el paso del tiempo, me di cuenta que el único que debe sentir vergüenza es el victimario. Han sido meses muy malos para mí, pero ahora me siento agradecida por el gran apoyo que he recibido de parte de mis amigos, familia, colegas de otros medios, colegio de periodistas, Sernameg y gente cercana, también de TVN a nivel central”, aclaró.

Finalmente, la víctima envió su apoyo y fuerza “a todas las mujeres que han vivido este tipo de episodios en sus trabajos, a que denuncien y alcen la voz. No permitamos normalizar la violencia machista”.