Los diputados socialistas, Marcos Ilabaca y Juan Luis Castro, criticaron al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, por “inconsecuente”, al prohibir hoy a los chilenos y chilenas poder retirar su 10% de la AFP. Sin embargo, fue lo mismo que él hizo cuando se vio en la necesidad.

Para el diputado Ilabaca, no dejó de sorprenderse con la actitud del secretario de Estado, preguntándole por sus motivaciones.

¿Por qué lo hace señor ministro? ¿Desconfía del sistema? ¿Tenía grandes necesidades? Si usted lo hizo, por qué hoy quiere prohibirle esa posibilidad a millones de chilenos y chilenas que están esperanzados en poder tener estos recursos para poder enfrentar los difíciles momentos de pandemia?”, lanzó el parlamentario.

“Entonces, si usted lo hizo, por qué le pone tanta presión a sus parlamentarios, reprochando la aprobación de un retiro, si usted ya utilizó los mismos. Qué nivel de inconsecuencia, que nivel de incomprensión de los que están viviendo los chilenos y chilenas“, dijo el diputado Ilabaca.

Por su parte, Castro deploró la actitud del secretario de Estado, señalando que “la conducta del ministro Cerda es el templo de la inconsecuencia, porque siendo director de Codelco hizo uso de un derecho que su sector ha criticado hasta el día de hoy y que bajo el falaz argumento que era un ciudadano más, la verdad es que no lo era”.

“De manera que estamos frente a una incompatibilidad extrema, de una autoridad que cuando pudo, retiró su fondos de la AFP y cuando las circunstancias lo llevaron a asumir otro cargo, encabeza el rechazo de eso mismo que el usó. Eso es inaceptable (…) es francamente bochornoso e inaceptable“, afirmó.

Pamela Jiles se sumó a las críticas

Por su parte, la diputada Humanista, Pamela Jiles, quien impulsa el cuarto retiro emplazó al presidente Sebastián Piñera, a la Primera Dama, Cecilia Morel, a ministros, subsecretarios y diputados, después de que el jefe de la cartera de Hacienda, Rodrigo Cerda, revelara que había retirado su 10% del primer retiro de las AFP.

“Ocurre que el ministro Cerda, el encargado de la billetera fiscal, había sacado su retiro. Cuántos Ministros y Subsecretarios del desgobierno más, habrán sacado su 10%. Y el propio Piñera y Cecilia Morel ¿lo sacaron?”, preguntó la parlamentaria.

De esta forma, la legisladora indicó que hacen falta 93 votos para lograr la aprobación del proyecto, también se preguntó cuántos congresistas han retirado plata de las AFP y si tienen moral para votar en contra de la gente.

“Cuántos diputados que el martes pretenden votar negativamente respecto del cuarto retiro, han sacado ya su primer retiro…. Tienen moral. Necesitamos 93 votos de diputados que se jueguen por la gente. Espero que el próximo martes tengamos un cuarto retiro sin letra chica”, indicó la parlamentaria.