Este viernes, dos secretarios de Estado reconocieron haber retirado el primer 10% de sus ahorros de la AFP.

Se trata del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

En una extensa entrevista con Radiograma Matinal de Radio Bío Bío, Cerda detalló que “en ese momento yo no estaba en el Gobierno y lo pude hacer”.

“Uno lo que pensaba es que esto era una política completamente transitoria. Pero después cuando empiezan a ocurrir más cosas uno se preocupa de sus propios fondos de pensiones”, relató.

Asimismo, sostuvo que en este momento lo que se necesita es mejorar las pensiones de los chilenos y que de aplicar un cuarto retiro “habrá una caída (de las pensiones) muy importante”.

Por su parte, Schmidt explicó que recurrió a sus ahorros previsionales “porque lo necesitaba, por una urgencia. Puedo entender que la gente lo pueda requerir por una emergencia”.

También dijo que el primer retiro estaba respaldado, “pero hoy que está el IFE y todas las medidas tomadas, el llamado es a cuidar los ahorros”, consignó 24 Horas.

Por ultimo, la ministra recalcó que aceptar un cuarto retiro generará “una inflación que terminará comiéndose la plata de quien más lo necesita”.