Un fuerte sistema frontal afectó este sábado 11 de septiembre a varias zonas del país. Cortes de luz, varamiento de embarcación y marejadas en sectores costeros son parte de las consecuencias del fenómeno.

A esto se suman tres personas que están desaparecidas tras quedar atrapadas en una caverna en el sector de la Iglesia de Piedra en Cobquecura, en la región de Ñuble.

Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan vientos de intensidad moderada a fuerte en las costas desde la región de Valparaíso al Biobío, a partir de la tarde de este sábado hasta la mañana del domingo 12 de septiembre. También afectará al Archipiélago de Juan Fernández.

Además se emitió un aviso por posibles tormentas eléctricas desde Valparaíso al Biobío, entre este sábado y el domingo. Lo mismo se informó para Los Ríos y el tramo norte de Los Lagos.

Caída de árboles, una embarcación varada y personas desaparecidas

En la región de Valparaíso se ha registrado la caída de árboles, cortes de luz y el varamiento de una embarcación. Empresas de suministro eléctrico han trabajado durante la jornada para solucionar dichos problemas.

En el caso de la embarcación, esto ocurrió por el fuerte viento de la jornada y oleaje en la zona.

Cedida a RBB

En la región de Ñuble tres personas se mantienen desaparecidas tras quedar atrapadas en una caverna en Cobquecura, en el sector Iglesia de Piedra. Según información que maneja Radio Bío Bío, uno de ellos sería funcionario del AIEP en Concepción.

El fuerte oleaje también arrastró cinco contenedores que cayeron al mar en las costas de Coronel, en la región del Biobío.

Miles de personas quedaron sin suministro eléctrico por el paso del sistema frontal en la región de La Araucanía.

Según información recopilada por Radio Bío Bío en Temuco, CGE y Frontel han trabajado para reponer el servicio afectado por el fuerte viento y caída de postes del tendido eléctrico.

Los cortes del suministro eléctrico comenzaron a media tarde, generando diversos problemas en los usuarios, tanto de sectores urbanos como rurales de Carahue, Temuco, Cunco, Curacautín, Lonquimay, Galvarino, Lumaco, Traiguén, Gorbea y Pitrufquén.

A causa del fuerte temporal de viento y lluvia se registraron tres fallas en líneas de transmisión propiedad de la empresa CGE, que abastecen de energía eléctrica a las subestaciones de Curacautín, Traiguén y Pitrufquén.

El primer corte de energía afectó a un total de 12 mil clientes de las comunas de Curacautín y Lonquimay. La recuperación del servicio fue de inmediato posterior al corte de energía, mediante generación local, gracias a los grupos de generación de respaldo que tiene Frontel en ambas comunas y en la localidad de Malalcahuello.

La segunda interrupción de la jornada fue en la línea 66kv Victoria- Traiguén y afectó a 10 mil 142 clientes de las comunas de Galvarino, Lumaco y Traiguén.

Finalmente, a las 18:46 horas CGE confirmó otra falla en su línea 66 kV Temuco Loncoche, afectando los consumos de más de 22 mil usuarios cercanos a Pitrufquén y Gorbea, los que se pudieron recuperar gracias a maniobras en las instalaciones de transmisión.