La mesa de la Convención Constitucional, que lidera Elisa Loncón, realizó una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte para que se investigue el caso del convencional de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade, respecto de su declaración de patrimonio.

Esto luego de que el propio Rodrigo Rojas Vade confesara -a través de redes sociales- que mintió en relación a tener cáncer, a propósito de un reportaje de La Tercera que revelaba esta información.

“Venimos en poner en conocimiento ante la Fiscalía Centro Norte, hechos que pudieren revestir carácter de delito“, señala el texto que ingresó la mesa directiva, compuesta por Loncón, Jaime Bassa, Tiare Aguilera, Rodrigo Muñoz, Lorena Céspedes, Elisa Giustinianovich y Rodrigo Álvarez.

Cabe recordar que el constituyente había declarado una deuda de $27 millones de pesos con el Banco Scotiabank, gastos asociados a “financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”.

“Venimos a poner en su conocimiento los hechos descritos, a fin de que se inicie la investigación respectiva y se determine la eventual existencia de responsabilidad penal en conformidad con el artículo 11 inciso final de la ley 20.880″, dice el documento.

Bassa habló

Cabe señalar que durante la mañana de este lunes, Jaime Bassa se refirió al caso que estalló durante el fin de semana, asegurando que “aquí no va a haber defensas corporativas”.

En ese sentido, declaró que “yo creo que es importante hacer una distinción, separar la dimensión personal, la dimensión institucional, son cosas distintas. En términos personales, ciertamente empatizamos con el dolor que esto está causando, en la ciudadanía, en los familiares (…) empatizar también con él, seguramente está pasando un momento difícil”.

“Pero en términos institucionales nos parece que las cosas son distintas, aquí no va a haber defensas corporativas, vamos a iniciar todos los procedimientos internos y externos necesarios, primero para develar toda la verdad, para tener certeza plena de qué es lo que ha estado ocurriendo”, agregó.

“La constituyente, la mesa, va a poner todos los antecedentes que tengamos a nuestra disposición a disposición de los organismos responsables respectivos sea Ministerio Público, sea la instancia que sea”, sentenció Bassa.