Los representantes de la Convención Constituyente defendieron el trabajo que se ha realizado durante los primeros dos meses de funcionamiento, en la Mesa Ampliada de la Convención Constituyente.

Asimismo, comunicaron que durante los próximos días de septiembre comenzarán a definir y trabajar en los contenidos que tendrá la nueva carta magna.

Y es que durante la mañana de este sábado se realizó la Mesa Ampliada de la Convención Constituyente. La iniciativa, que contó con la presencia de los representantes constitucionales, fue efectuada de forma simultánea en distintas ciudades a lo largo del país. Entre ellas Copiapó, Punta Arenas, Talca, Santiago y Viña del Mar.

Luego de recibir a un total de mil 200 grupos y organizaciones, se enfatizó en que pudieron dar forma a este proceso que les fue encargado por la ciudadanía.

Además, comunicaron que en agosto las comisiones transitorias tuvieron más de 1000 audiencias en un mes, donde por ejemplo la Comisión de Derechos Humanos sesionó 27 veces en 30 días, recibiendo 307 solicitudes de audiencia.

En tanto, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, explicó que tienen una institucionalidad instalada con el Ministerio Secretaría General de Gobierno, quienes colaboran en su trabajo.

Sin embargo, señaló que están solicitando recursos debido a que como todo servicio público, necesitan dinero para realizar un trabajo participativo. “Las críticas son producto de la incomprensión”, enfatizó.

Por su parte, en la ciudad de Viña del Mar, el vicepresidente de la convención, Jaime Bassa, comunicó que gracias al trabajo de estos meses, durante septiembre se tendrá que definir la aprobación de los reglamentos generales para que se comiencen a trabajar los contenidos de la nueva carta magna.

Cabe señalar que la dirección de la Convención Constituyente definió por un plazo de seis meses a ambos representantes, sin embargo, indicaron que no descartan continuar asumiendo el puesto si el resto de los participantes del pleno los valida.