La noche de este sábado, se conoció la decisión del Tribunal Electoral de la Región Metropolitana de excluir a Marco Henríquez-Ominami de las elecciones presidenciales, a llevarse a cabo en noviembre.

Lo anterior, por el caso OAS, a pesar de haber sido absuelto el pasado 25 de agosto por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal, quien condenó a su exasesor, Cristián Warner.

De acuerdo al documento emanado desde el organismo, el abogado Mario Enrique Bosco Esquivel fue quien presentó una reclamación para solicitar que se excluyera del padrón electoral al fundador del Partido Progresista (PRO).

El numeral 2 del artículo 16 de la Constitución Política de la República apunta a la suspensión de sufragio, “por hallarse la persona acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista”.

“Hay que concluir que la suspensión del derecho a sufragio de votar ha existido como institución permanente en nuestra legislación constitucional desde los albores de la República, sin sobresaltos ni objeciones a su constitucionalidad”, indica el fallo, que publicó BiobioChile.

Cabe señalar que ME-O se mantendrá en dicha situación hasta que la sentencia esté firme o ejecutoriada, instancia en la que terminará la inhabilidad vigente.

Respuesta de ME-O

Marco Henríquez-Ominami se refirió a esta resolución, indicando que apelará esta decisión. En un punto de prensa, aseguró que la determinación del Tribunal Electoral fue injusta.

“Hoy un tribunal electoral va a buscar procesos burocráticos para impugnar una candidatura progresista y de cambio, democrática“, sostuvo el candidato presidencial.

Es injusto, un absurdo. En una democracia justa, esto no puede pasar. Anuncio que apelaremos. Falta aún un tribunal superior”, sentenció.