Actualidad

2021-08-20T13:28:49-04:00 20 agosto, 2021, a las 13:28Publicado por: Pía Castro
La información es de BioBioChile

INDH criticó solicitud para recrear escena del caso Campillai con la cabeza de un animal

INDH Fabiola Campillai
Agencia UNO

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se opuso a la solicitud de la abogada de Patricio Maturana, excarabinero acusado de lanzar una bomba lacrimógena al rostro de Fabiola Campillai, para hacer una reconstitución de escena del caso con la cabeza de un animal que asemeje la humana.

A través de un téngase presente, el INDH afirmó que la acción era victimizante para Campillai, quien perdió la visión, el sentido del gusto y el olfato, además de otras secuelas a causa de las lesiones que le generó el impacto de una bomba lacrimógena.

Recordemos que Fabiola Campillai fue víctima del ataque el pasado 26 de noviembre de 2019, cuando se dirigía a su trabajo en compañía de su hermana en la comuna de San Bernardo.

Cabe destacar que la investigación del caso fue cerrada, sin embargo, la abogada del exuniformado, Catherine Lathrop, solicitó al tribunal diversas diligencias como la reconstitución de escena para rebatir la teoría de la Fiscalía.

En la solicitud se lee lo siguiente: “Se autorice para que se pueda hacer llegar a este lugar una cabeza de animal que represente lo más fiel posible la cabeza de un ser humano. Lo anterior, con el objetivo de que, en caso de que sí lograse impactarle, pueda aquello recrear con la mayor fiabilidad posible lo que el impacto provocaría en un ser humano”.

Archivo | Agencia UNO

Archivo | Agencia UNO

Antecedentes de Fiscalía

En tanto, el pasado 10 de agosto la Fiscalía Occidente solicitó 12 años de cárcel para Maturana, quien actualmente cumple arresto domiciliario total, luego de que en dos oportunidades se revirtiera la medida cautelar de prisión preventiva.

Según lo afirmó la fiscal Paola Zárate, el acusado “abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor, efectúa un disparo con la carabina lanzagases que portaba, la cual es percutada de frente en forma recta, dirigiéndola directamente a las personas ubicadas en ese lugar, en un ángulo inferior a 10°, sin realizar parábola alguna, impactando un proyectil de frente en el rostro de la víctima”.

En el documento se detalla que Campillai perdió la visión de ambos ojos “debido al estallido de ambos globos oculares, presentando diversas fracturas de huesos de cara y cráneo (…) las lesiones sufridas por la víctima pudieron ocasionarle la muerte”.

“Finalmente, se hace presente que con su actuar el imputado incumplió lo instruido por el Manual de Operaciones para el Control del Orden Público, así como también por lo establecido en la circular 1832 y Orden General 2635, que entre otras cosas reglamenta el uso y funcionamiento de carabinas lanzagases”, finaliza el escrito.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5