Actualidad

2021-08-20T08:32:25-04:00 20 agosto, 2021, a las 08:32Publicado por: Pablo Cabeza

Convención Constitucional firmaría convenio con la ONU: ¿en qué consiste el acuerdo?

onu-convencion-constitucional
Agence France Presse

Durante la próxima semana la Convención Constitucional podría firmar un convenio de asistencia por parte de la Organizació de las Naciones Unidas, con el objeto de aportar con expertos en las comisiones y en lo que la mesa necesite.

El coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas y representante del Secretario General en Chile, Miguel Barreto, recalcó “con convicción que la elaboración de la Constitución es un proceso soberano de Chile”, pero sin duda que se puede aportar con información sobre tratados internacionales y/o experiencias comparadas.

Cabe señalar que, según consigna BioBioChile, hace más de un mes se reunió la mesa directiva de la Convención con el entonces coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas y representante del Secretario General en Chile, Fabio Bertranou, además de otras autoridades de organismos internacionales como la CEPAL, ACNUDH y PNUD.

En aquella ocasión, que tuvo lugar en las ex dependencias del Congreso, los representantes de las Naciones Unidas expresaron su disponibilidad para cooperar y apoyar el proceso constituyente.

En ese sentido, Elisa Loncón destacó el “apoyo ofrecido en el marco de la institucionalidad y la soberanía de la Convención, que se espera materializar en un convenio de colaboración”, lo cual se podría concretar la próxima semana, según fuentes cercanas a la Convención.

Dicho esto, el convenio estaría listo para ser firmado y dejaría a los constituyentes en condiciones de comenzar a recibir el apoyo informativo de las Naciones Unidas.

¿De qué se trata el convenio?

Cabe señalar que este apoyo no es nuevo para el país, pues la colaboración de Naciones Unidas en los distintos poderes del estado, es común en los países miembros. En el caso de Chile, por ejemplo, existe un convenio con la Cámara de Diputados y recientemente lanzaron una plataforma para apoyar el trabajo legislativo en Chile.

En el caso de la asistencia para el proceso constitucional, en septiembre de 2020 el Secretario General publicó una nota orientativa, que explica -en primer lugar- que la asistencia de la ONU en cualquier proceso de reforma constitucional suele tener origen en una solicitud de un gobierno nacional o en un mandato de un órgano legislativo de Naciones Unidas.

Asimismo, destacaron que en la elaboración de una nueva constitución debe estar como eje central la promoción de los Derechos Humanos, el estado de derecho y el desarrollo humano sostenible.

La asistencia está definida en la carta, y en términos prácticos, sería la entrega de material, con documentos sobre el estado de derecho, y sobre los estándares internacionales en materia de derechos humanos y género.

Finalmente, el convenio se basa en lo que la mesa y las comisiones requieran de las 19 agencias, programas y fondos del sistema de las Naciones Unidas en Chile. Por lo anterior, podrán solicitar la participación de expertos nacionales e internacionales en la discusión de algunas temáticas y también que se les envíen documentos de tratados internacionales y de experiencias comparadas, etc.

Sobre la firma del convenio, Barreto, indicó que “a petición de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, Naciones Unidas ha puesto a disposición el conocimiento técnico y experiencia de sus agencias, fondos y programas, con el fin de apoyar el trabajo de las y los convencionales, con convicción que la elaboración de la Constitución es un proceso soberano de Chile”.

“El apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, al trabajo de la Convención Constitucional permitirá a la Mesa Directiva y a las distintas comisiones acceder a estudios especializados y técnicos, normativa internacional, expertos a nivel nacional y global, así como a experiencias comparadas de otros procesos constitucionales en el mundo”, agregó.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5