Además de las novedades con los contagiados y los cambios en el Plan Paso a Paso, el Ministerio de Salud dio pistas de un esperado anuncio en la Región Metropolitana: el retraso del toque de queda.

Desde que se comenzó a modificar el horario, la Metropolitana es de las pocas que mantiene el régimen de 22:00 a 05:00, junto a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Para que esto ocurra, la población adulta debe llegar al 80% de vacunados con el esquema de inoculación completo, sumado a que debe haber una tasa de casos activos menor a 150.

Sobre un posible retraso para la medianoche, el ministro Paris explicó que “respecto a la Región Metropolitana, para alcanzar el 80% con las dos dosis, esta semana le corresponde a vacunarse a algo más de 100 mil personas de segunda dosis”.

“Por lo tanto, si esta semana se vacunan esas personas que le corresponden y la próxima semana alcanzamos a vacunar esas 40 mil, que serían para la próxima semana, deberíamos avanzar a una etapa de un toque de queda más ampliado a las 00:00 horas la próxima semana, siempre y cuando las personas se vacunen cuando corresponde“, afirmó.

De todas formas, el jefe de cartera explicó que hay comunas que si bien han llegado al 100% de vacunados, hay otras que no alcanzan el 60% y eso es lo que impide un cambio en el toque de queda.

Junto con esto, Paris aprovechó de responder al gobernador Claudio Orrego, quien pidió la modificación en Santiago de manera urgente.

“Yo le pido paciencia. Hagan campaña para que la gente se vacune y cuando logren el 80% van a lograr alargar el toque de queda o tener un toque de queda a partir de las 00:00 (…) Hay otras regiones, sobre todo del sur de Chile, que han logrado cumplir la meta con creces. ¿Por qué la Región Metropolitana no lo va a poder hacer?“, sentenció.