Actualidad

2021-08-04T22:04:33-04:00 04 agosto, 2021, a las 22:04Publicado por: Javier Arriagada
La información es de Agencia UNO

“Es un día feliz": Paris valoró anuncio de Sinovac sobre instalar una planta de vacunas en Chile

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

El ministro de Salud, Enrique Paris, valoró este miércoles el anuncio por parte de ejecutivos del laboratorio Chino Sinovac de invertir en Chile y construir una planta para la producción de vacunas y un centro para la investigación y desarrollo (I+D), en la región Metropolitana y de Antofagasta, respectivamente. El acuerdo permitirá la elaboración de dosis de CoronoVac contra el COVID-19.

Paris participó de una jornada de trabajo en la que una delegación de científicos y ejecutivos de la empresa informaron de los resultados de su visita de dos semanas al país, en el marco de resolver el desarrollo local de vacunas. En la oportunidad se comunicó la decisión de instalarse en Chile.

“Hoy es, para nosotros, un día muy feliz, un día muy importante, porque Chile anuncia la vuelta a la producción nacional de vacunas. Nuestro país inició su producción nacional de vacunas el año 1867 y hace dos décadas ‘perdimos esa posibilidad’ tras el cierre del laboratorio en el Instituto de Salud Pública (ISP)”, afirmó el titular del Minsal.

El secretario de Estado destacó que con este hito el país pasará a convertirse en un centro de desarrollo de vacunas para Latinoamérica.

“Es un día feliz para Chile, pero no solamente para Chile porque una vez que la fábrica produzca vacunas acá, se podrán exportar a Latinoamérica, a aquellos países que han tenido dificultades para adquirir vacunas y que nosotros obviamente queremos ayudarlos. Aquí hay un concepto de solidaridad muy importante, de amistad internacional a nivel latinoamericano de colaborar con nuestros hermanos y avanzar en el manejo y combate de la pandemia”, informó el ministro de Salud.

Respecto al detalle de la inversión, la autoridad sanitaria señaló que “ustedes saben que Chile ha sido escogido el mejor país de Latinoamérica en el combate a la pandemia. Creo que la confianza que ha depositado Sinovac en nuestro país y la posibilidad de instalar una planta acá en Chile, en Santiago y también en Antofagasta de I+D, da también esa señal de apoyo al país y reconoce el aporte de las regiones”.

La futura planta en la región Metropolitana se abocará a las etapas de llenado y terminado del proceso productivo de la vacuna CoronoVac contra el COVID-19 y de otras como la de hepatitis e influenza.

Weining Meng, vicepresidente de Sinovac, quien encabezó la delegación en nuestro país, informó que luego de dos semanas en Chile y tras las reuniones y visitas de trabajo realizadas se resolvió, con el apoyo de la Universidad Católica e Invest Chile, el desarrollo de las inversiones en el país.

Precisó que se implementarán alianzas para la investigación, en un mediano plazo y para la producción, de manera rápida, de la vacuna CoronaVac en Chile.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5