Este martes, el Ministerio de Salud entregó los resultados del estudio “Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2”, que incluyó a las vacunas de Sinovac, Pfizer-BioNTech y —por primera vez— AstraZeneca.

La medición abarcó millones de personas mayores de 16 años vacunadas contra el virus SARS-CoV-2, desde febrero a julio de 2021.

Según el doctor Araos, uno de los expertos que lideró la investigación, afirmó que “la ciudadanía puede estar tranquila con el pool de vacunas contra SARS-CoV-2 disponibles en el país, ya que son efectivas en especial para prevenir la hospitalización, ingreso UCI y muerte por covid-19”.

Cabe recordar que un 87% de la población objetivo ya tiene dosis única o primera dosis, mientras que un 80% ya completó el proceso, según el Minsal.

Sinovac: la más aplicada en Chile

El análisis de la vacuna Sinovac, la más aplicada hasta ahora en Chile, se realizó con un cohorte de 8.600.000 personas mayores de 16 años afiliados a Fonasa. Los resultados de efectividad al día 14 después de la segunda dosis fueron los siguientes:

– 58,49% de efectividad para prevenir covid-19 sintomático.
– 86,02% de efectividad para prevenir hospitalización.
– 89,68% de efectividad para prevenir ingreso a UCI.
– 86,38% de efectividad para prevenir muerte.

“Sigue demostrando importantes signos de efectividad contra SARS-CoV-2 para los casos de hospitalización, ingreso a UCI y muerte. Sin embargo, disminuye de 67% a 58,49% su efectividad para prevenir la enfermedad. Entonces, la discusión sobre una dosis de refuerzo es oportuna”, señaló el doctor Araos sobre esta vacuna.

Pfizer: la que más previene el covid-19 sintomático

En el caso de Pfizer-BioNTech, se midió la respuesta de 4.500.000 individuos mayores de 16 años afiliados a Fonasa. Al día 14 después de la aplicación de la segunda dosis, los resultaron indicaron lo siguiente:

– 87,69% de efectividad para prevenir covid-19 sintomático.
– 97,15% de efectividad para prevenir hospitalización.
– 98,29% de efectividad para prevenir ingreso a UCI.
– 100% de efectividad para prevenir muerte.

Sobre estas cifras, el profesional indicó que “también muestra una baja en la protección contra COVID-19, pero se mantiene estable en las otras variables, con buenos números referidos a evitar la llegada a la hospitalización, ingreso a UCI y muerte”.

AstraZeneca: aparece por primera vez en el informe

Finalmente, para la vacuna AstraZeneca se tuvo un cohorte de 2.380.000 personas afiliadas a Fonasa. En este caso, los resultaron arrojaron la siguiente información al día 14 después de la segunda inoculación:

– 68,68% de efectividad para prevenir covid-19 sintomático.
– 100% de efectividad para prevenir hospitalización.
– 100% de efectividad para prevenir ingreso a UCI.
– 100% de efectividad para prevenir muerte.

A pesar de los buenos resultados de este medicamento, Araos sostuvo que “el tiempo de seguimiento es menor y estos resultados se deben confirmar a futuro”.

Revisa el informe completo: