A finales de julio, los tres precandidatos de Unidad Constituyente inscribieron oficialmente sus candidaturas para participar de la consulta ciudadana, cuyo objetivo es escoger una carta única de la coalición para las elecciones presidenciales de noviembre.

De esta manera, la comisión organizadora determinó que la enumeración será la siguiente:

1. Yasna Provoste (DC)
2. Paula Narváez (PS)
3. Carlos Maldonado (PR)

¿Qué partidos conforman Unidad Constituyente? Además de la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el Partido Radical, este grupo de centro-izquierda reúne al Partido Liberal (PL), el Partido por la Democracia (PPD) y Nuevo Trato (NT).

La consulta se realizará el sábado 21 de agosto, a dos días del plazo legal para inscribir los candidatos presidenciales en el Servel, que vence el lunes 23.

Podrán participar todos los mayores de edad que sean militantes de los partidos que conforman la Unidad Constituyente y también los que sean independientes.

Quien resulte ganador en este proceso, participará en las Elecciones Presidenciales del 21 de noviembre, enfrentándose a quienes triunfaron en las primarias legales: Sebastián Sichel (Chile Vamos) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), además de los candidatos que se sumen por otros partidos fuera de los pactos.

No es una primaria

Es importante mencionar que esta elección no será regida por el Servel, pues se trata de un medio de votación alternativo y no una primaria oficial.

El lunes 26 de julio se constituyó la Comisión Nacional Organizadora, cuya principal función será coordinar la implementación de este proceso, con actividades como mandar a imprimir los votos, determinar los locales de votación y establecer la constitución de mesas con comisiones regionales.

Las mesas estarán abiertas entre 09:00 y 18:00 horas del sábado 21 de agosto, y los locales de votación se encuentran publicados en el sitio web de la consulta ciudadana (que puedes revisar haciendo click aquí).