El caso de Thiare Elgueda ha conmocionado al norte del país. La joven de 19 años fue vista por última vez el pasado 2 de noviembre de 2020, en un paradero de la localidad de San Pedro en Copiapó.

Equipos especializados de búsqueda de personas, además de rescatistas, voluntarios de bomberos y funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI, por instrucción de la Fiscalía de Atacama, han realizado amplios rastreos sin poder dar con el paradero de la mujer.

A inicios de mayo, un joven encontró prendas de vestir en las afueras de la comuna, dando aviso a las autoridades quienes iniciaron las pericias pertinentes.

Yo vi por este lado, y sobresalía la ropa arriba, el color rojo que es medio fuerte y con choapino que era la ropita, y me llamó la atención“, indicó el hombre a TVN Red Atacama.

A más de 8 meses desde su desaparición, Evelyn Acuña, madre de Thiare, criticó el trabajo de las autoridades. “Todas las búsquedas que se han hecho han sido de parte de la familia, y por rescatistas y ONG’s que nos han acompañado a hacerlas”, indicó a 24 Horas.

“Por parte de las autoridades solo se han hecho dos búsquedas en estos ocho meses. No hacen nada. Ellos dicen que ‘estamos investigando’ o ‘interrogando gente’ pero cómo en ocho meses no vas a saber algo”, añadió.

Incluso, Evelyn llegó hasta la Convención Constitucional en Santiago, acompañada de agrupaciones feministas y representantes de Atacama, para pedir avances en la investigación.

“Exijo que cambien al fiscal y a la PDI que está a cargo, ellos ya no pueden con este caso, y más triste aún es no saber qué pasó con ella, o dónde está, o si a mi hija le pasó algo malo y no la voy a volver a ver nunca más”, indicó.

Desde la PDI de Atacama, en tanto, señalaron que “el trabajo investigativo nunca se ha dejado de desarrollar, con miras a dar con algún antecedente que lleve a establecer el paradero de la joven”.