Este martes en una nueva jornada en la Convención Constitucional, se debatió en torno a las seis comisiones que fueron creadas la semana pasada.

Una de las que originó más polémica fue la de Derechos Humanos, que tuvo intervenciones sobre el estallido social y la reivindicación de los pueblos originarios.

La machi Francisca Linconao fue una de las que intervino en la discusión sobre la situación en La Araucanía. La constituyente señaló que no existe terrorismo mapuche y que solo han luchado para recuperar sus tierras.

Linconao pronunció sus palabras en mapudungún, lo que no gustó para nada a la representante de Chile Vamos Teresa Marinovic, quien utilizó su cuenta de Twitter para criticar a la machi.

“Sabe hablar en castellano pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show”, escribió en la red social.

Estas declaraciones también generaron controversia al interior de la Convención. La constituyente Ramona Parra, del Partido Socialista, calificó de “racista” la publicación de Marinovic e incluso pidió a la mesa “tomar medidas”.

Acto seguido, Marinovic se defendió a través de la misma res social: “Me llaman ‘racista’ y ‘clasista’ por criticar a Linconao. Lo cierto es que la critico por prepotente, no por mapuche”, aclaró.