Este martes en una nueva sesión de la Convención Constitucional, se vivió un tenso momento protagonizado por la representante de Chile Vamos, Teresa Marinovic, y la presidenta de la asamblea, Elisa Loncón.

La constituyente de la derecha increpó a Loncón y le pidió que no diera “opiniones políticas muy discutibles”, sino que las hiciera en el lugar que corresponde que es la Convención Constitucional.

“Quiero recordarle que usted es la presidenta de toda la Convención y le pediría que evitara dar opiniones políticas muy discutibles, desde la posición de la mesa, puntualmente en lo que dijo de que veníamos a hacer una labor refundacional. No fuimos elegidos para eso, usted puede pensar que sí, pero no fue ese el encargo que recibimos”, partió diciendo.

“Cuando se incluyen criterios de escaños reservados se dan por sentado que ellos son los que mejor representan a los chilenos que tienen origen o ascendencia indígena y eso no es así”, agregó.

Marinovic aclaró que “todos los convencionales hemos sido elegidos por personas con ascendencia indígenas, entonces no podemos suponer que esas 17 personas representan más a los indígenas, porque no hay fundamento para eso”.

Respuesta

Tras esas palabras, Loncón le respondió a Marinovic. “Es fundamental que quede muy claro acá que cuando yo hablo respecto a los derechos de la nación mapuche, hablo por mi condición de mapuche”, inició.

“No llegué acá de otra manera sino desde mi postura, miembro de este pueblo originario y tengo derecho también a dar a conocer mi postura en tanto constituyente indígena, eso que quede muy claro”, enfatizó.

“Tengo derecho a hablar como mapuche y desde donde yo esté lo voy a hacer. Eso es muy importante que todos lo podamos asumir, y cuando hablo va a ser desde la contribución a una democracia plurinacional aunque hoy día no estemos de acuerdo”, complementó.

Tras el encuentro entre Loncón y Marinovic, la constituyente Francisca Linconao hizo una defensa de la primera, donde pidió respeto por los mapuche y afirmó que no quiere que nadie hable mal de la presidenta de la Convención en las noticias.

Marinovic respondió a la machi a través de su cuenta de Twitter, donde la calificó de “dictadora”.

Tras estos episodios, y al finalizar la sesión, Marinovic se movió hasta la zona donde está la mesa de la Convención y tras toparse con el vicepresidente Jaime Bassa, se acercó a Loncón, lo que fue captado por las cámaras del lugar.