Actualidad

2021-07-12T21:44:32-04:00 12 julio, 2021, a las 21:44Publicado por: Matías Romero
La información es de BioBioChile

Corte ordena al Fisco pagar millonarias indemnizaciones por caída del Casa 212 en Juan Fernández

Agencia UNO
Agencia UNO

La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó al Fisco indemnizar a los familiares de las víctimas de la tragedia del Casa 212, ocurrida en Juan Fernández en septiembre de 2011.

Lo anterior, luego de que revocara la resolución del Tercer Juzgado Civil que “rechazó las indemnizaciones por lucro cesante y daño moral deducidas por familiares de las víctimas”.

En ese sentido, la Primera Sala de dicho tribunal de alzada tomó la determinación con un fallo unánime, sosteniéndose en la resolución en cuestión que se procura que “la suma tenga la aptitud de permitir a las víctimas superar –de ser posible– el daño causado, la que se estima en $150.000.000 para cada uno de los actores señalados”.

Además, se precisa que los familiares de los fallecidos “han sufrido no sólo una aflicción y dolor, sino que igualmente es posible presumir que sus proyectos familiares se han visto fracturados o alterados de manera relevante”.

Asimismo, el texto precisa que la ausencia de las víctimas “en las vidas de sus cónyuges o conviviente, hijos y padres, y los recuerdos que perderán aquellos hijos que por la edad en la que fallecieron sus padres no estaban en condiciones de atesorarlos, lo que con toda seguridad les ha representado y les representará a futuro un perjuicio extrapatrimonial que debe ser indemnizado, correspondiendo a esta Corte fijar el monto de la indemnización”.

A su vez, se precisó que para esto último “no existe un común denominador entre los daños extrapatrimoniales y la indemnización en dinero que se solicita, por lo que su cuantificación se hará de manera prudencial buscando alcanzar una satisfacción sustitutiva y compensatoria”.

En lo referido al resto de los demandantes, se apuntó que “quienes en sus calidades de abuelos/as, tíos/as, hermanos/as o pareja de los fallecidos en el accidente del CASA 212, requieren del Fisco de Chile una indemnización por daño moral por repercusión o rebote; resulta necesario distinguir el concepto de daño moral al que se apunta”.

Cabe señalar que este 2021 se cumplen 10 años del trágico accidente donde perdieron la vida 21 personas, entre ellas el reconocido animador Felipe Camiroaga.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5