Actualidad

2021-07-12T16:20:27-04:00 12 julio, 2021, a las 16:20Publicado por: María José Ulloa

Bono maternal: así puedes acceder al aporte dirigido a mujeres en etapa de gestación

bono maternal
Contexto | Agencia Uno

El Instituto de Previsión Social (IPS), tiene entre sus beneficios el Bono Maternal, un aporte estatal que va dirigido a embarazadas y trabajadores, cuyas cónyuges en gestación reciban Asignación Familiar.

Dicho pago, cuyo monto varía de acuerdo a los ingresos del grupo familiar, van desde los $2.599 a $13.401, eso si, quienes tengan las características de pensionadas, sean pareja de pensionados o cuenten con ingreso mensual superior a $779.883, no podrán acceder al beneficio.

Este, se puede solicitar a partir del quinto mes de embarazo, el que según informó T13, una vez asignado se paga de manera retroactiva por todo el periodo del embarazo.

¿Quiénes pueden acceder al Bono Maternal?

– Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).
– Los trabajadores respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar de trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza.

¿De qué forma postulo?

El trámite se realiza en las oficinas de ChileAtiende o del IPS, donde se deben presentar los siguientes documentos:

– Certificado médico que acredite que se encuentra en el quinto mes de embarazo emitido por el Servicio de Salud Pública o por un profesional del área (médico o matrona)
– Cédula de identidad vigente

En caso de ser carga de un trabajador, se deben presentar los papeles anteriores además de la autorización de carga familiar del trabajador.

Cabe señalar, que una vez realizado el trámite, se deben entregar las copias otorgadas por el organismo a su empleador y al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o la Isapre respectiva.

¿Cómo se hace el cobro?

El pago se realiza en dos modalidades, dependiendo si la mujer es o no dependiente de su cónyuge, en cuyo caso el empleador hará el depósito, mientras que en otros casos el IPS paga de manera directa a la beneficiaria.

Cabe señalar, que el trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas de Chileatiende y del IPS.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5