El pasado 8 de julio el Servicio de Impuestos Internos (SII), abrió nuevamente las postulaciones para el Préstamo Solidario 2021.

Dicho beneficio, que se solicita a través del sitio web del organismo, tiene como objetivo apoyar económicamente a quienes han visto afectadas sus finanzas en el último año producto de la pandemia de COVID-19, y que necesitan un respaldo por parte del Estado.

Por lo anterior, el aporte va dirigido a personas, empresarios individuales y pensionados de vejez o invalidez de Renta Vitalicia que cumplan una serie de requerimientos entregados por el SII.

Eso sí, el préstamo puede ser requerido en tres ocasiones (desde su entrada en vigencia en 2020), una vez por mes, por un monto máximo de $650 mil y con una tasa de interés 0%. Asimismo, se puede regresar el dinero hasta dos años después de realizado el trámite.

¿Cuáles son los requisitos?

– Tener un ingreso promedio mensual en 2019 mayor o igual a $298.833, sin tope máximo
– Haber presentado una disminución de al menos un 10 % de los Ingresos Promedio Segundo Semestre de 2020 e igual periodo de 2019
– No tener montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamente el Bono y/o Préstamo Solidario 2020

En el caso de los pensionados, también podrán acceder al aporte, pero de un monto hasta $408.125. En dichos términos, podrán solicitarlo hasta en 3 ocasiones, por un valor igual o menor a su pensión.

¿Cómo se paga el Préstamo Solidario?

Quienes se adjudiquen el beneficio, deberán pagar a partir de 2021, en cuatro cuotas anuales el total del monto, dependiendo de la variación del IPC.

“La primera cuota de pago corresponderá a un 10% del monto del Préstamo Solidario recibido, y las 3 cuotas restantes corresponderán a un 30% del mismo. Cada cuota anual no puede exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta”, explican desde el SII.

Por otra parte, en relación al pago para los pensionados que resulten beneficiarios del aporte, podrán pagarlo hasta en 48 cuotas mensuales, a contar de enero de 2023 y cuyo monto no puede superar el 5% de su pensión.

Cabe mencionar, que el proceso estará abierto hasta este domingo 18 de julio.