Este viernes se dio a conocer la condena que recibieron los culpables del homicidio de joven scout Tomás Acevedo, la adolescente de iniciales F.S.M., y quien fue su pareja, Ulises Labrín (23).

Este último cumplirá la sentencia de 17 años y 183 días de prisión, mientras que la joven le aplicaron una condena de 4 años de internación cerrada en un centro del Sename, más un año de libertad asistida especial.

Se tratan de condenas que no llegaron a su sanción más alta, pues Labrín arriesgaba presidio perpetuo y la adolescente un máximo de 5 años de privación de libertad total.

“No llegamos al máximo. Sabíamos que era un escenario probable (…) No iba a haber una condena que diera conformidad, pero al menos esperábamos que esta luz de esperanza para la señora Beatriz partiera con las penas máximas”, comentó Nicolás Alcaíno, abogado de la familia.

Beatriz Olea, madre de Tomás, también se refirió al veredicto del tribunal en CHV Noticias. “Creo que lo que hubiese sucedido nada me va a devolver a Tomás, pero también creo que las penas deberían ser por siempre, porque el dolor que yo voy a tener es para toda la vida”, partió comentando.

“Yo hoy tengo miedo por ustedes, porque en cuatro años más ella va a salir con un papel de antecedentes limpio, sin ningún problema para hacer su vida, ni siquiera va a quedar marcada el resto de la vida por el macabro asesinato que cometió, porque hay que recordar que ella es coautora”, añadió.

En esta línea, Beatriz señaló que sabía que la justicia “no me podía dar más de lo que se permite”, pero que espera que “la justicia divina y la justicia social, en algún minuto, (les) haga sentir el dolor que nosotros sentimos hoy”.

Recordemos que cuando los imputados fueron declarados culpables, Patricia Olea, tía de la víctima y hermana de Beatriz, comentó a Contigo en la mañana que la mayor preocupación de la familia era que la menor de edad no fuese condenada con la pena máxima.

“Lo terrible sería menos que eso (cinco años). Sería un tema preocupante, angustiante, doloroso, burlesco para nosotros, pero tenemos fe en que vamos a tener el máximo”, comentó.

Finalmente, según detalló CHV Noticias, la familia y sus abogados ya están evaluando apelar a esta condena, pues si se mantiene, en el caso de la menor de edad, podría salir con libertad condicional en agosto de 2023.