El miércoles el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua declaró culpables a Ulises Labrín y a la menor de edad F.S.M. por el delito de homicidio calificado en contra del joven scout Tomás Bravo, crimen que ocurrido en julio de 2019.

En este contexto, Patricia Olea, tía de la víctima, conversó en Contigo en la mañana sobre este veredicto e indicó que como familia esperan que la condena para la adolescente, a quien se catalogó como autora intelectual del homicidio, sea la más alta.

“La preocupación es que le den menos de lo que nosotros querríamos, que son 5 años, lo máximo a lo que podemos apelar. Lo terrible sería menos que eso. Sería un tema preocupante, angustiante, doloroso, burlesco para nosotros, pero tenemos fe en que vamos a tener el máximo”, comentó.

Respecto a como está Beatriz Olea, la madre de Tomás, Patricia contó que su hermana tiene una gran fortaleza. “Es increíble. Es una mujer que se para mil veces al día. Se recoge ella sola, se echa energía sola (…) Hoy, de hecho, ya está trabajando. Es una mujer que yo admiro por sobre todas las cosas, cada día aprendo de ella”, señaló.

Patricia también relató que como familia tienen temor sobre lo que podría pasar cuando el juicio termine. “No lo hemos hablado nunca, he ido paso a paso con ella, pero sé que algo va a tener que hacer, se va a encantar y de a poco va a tener que aprender a vivir”, indicó.

“Tomás no va a estar y nos tenemos que armar con recuerdos, con defenderlo, porque como familia hemos hecho todo lo que hemos podido para que su nombre quede en lo más alto posible y no quede duda de su inocencia (…) Lo que más quiero es que logre descansar en paz, que tome su lugar arriba, nos ayude y nos de energía, sobre todo a su madre… que le mande todo el amor que pueda desde arriba”, agregó.

Su desahogo

Tras esto, Patricia Olea se tomó unos minutos para entregar una potente crítica, reflexionado sobre lo que ha vivido como “vocera” de la familia durante todo este tiempo. “A lo mejor no es el horario más oportuno, hay niños, pero quiero expresar mi sentir”, afirmó.

“Me he acostumbrado tanto durante este año y 11 meses a la cantidad, a la cifra: 395 (…) Quiero decirte a ti, a la Monse, a tu panel, a quien me esté escuchando, que son 395 puñaladas a mi sobrino. No quiero caer en lo cliché, me he mantenido digna hasta el final, pero tú no sabes el dolor que ha sido para nosotros ver el deterioro de mi sobrino. La cantidad de daño que no se lo doy a nadie”, declaró.

Patricia señaló que no iba a ahondar en detalles por el horario y por respeto a su sobrino, pero recalcó que sufrimiento era demasiado. “Si esta gente (familia de la imputada) entendiera, por lo menos tendrían un poco de consideración de no difamarnos más, solo eso”, concluyó.

Reacción de los conductores

Ante las palabras de la tía de Tomás, tanto Julio César Rodríguez como Monserrat Álvarez permanecieron en silencio, mostrándose muy conmovidos con Patricia.

“No sabemos qué decir. Hay veces que nos quedamos sin palabras (…) solo mandarte un abrazo y todas la mejor energía del mundo”, comentó Julio.

Monserrat, por su parte, le comentó que entendía sus palabras, pues como familia lo más importante, además de obtener justicia, es cuidar la dignidad de Tomás.

“Entiendo hacia dónde van tus palabras y compartimos eso contigo. Hemos tratado de guardar, como programa, la dignidad de ese joven tan entrañable que es tu sobrino. Te queremos mandar un abrazo”, finalizó.