Seis nuevas sanciones de distinta índole impuso esta semana la Comisión de Ética de la Cámara Baja a igual número de diputados, por infringir el instructivo que regula la participación en medios cuando esta se hace en perjuicio de la actividad legislativa.

El presidente de la instancia, Bernardo Berger, señaló que “esta semana la comisión de Ética dictó seis nuevas sanciones, de distinto rango, para igual número de diputados, por incumplir el instructivo respecto a la participación en medios cuando aquello daña el deber primero que todos tenemos que es asistir a sesiones de sala y a comisiones”.

Los sancionados en esta oportunidad fueron: Karol Cariola, Juan Fuenzalida, Eduardo Durán, Camilo Moran, Jorge Durán y Tomás Fuentes.

En el caso de Cariola y Fuenzalida, el castigo fue de un llamado al orden y una multa de un 2% de descuento en su dieta parlamentaria mensual.

En tanto, Eduardo Durán y Camilo Morán- ambos reinciden en la falta por segunda vez-, recibirán una pena de amonestación y una multa de un 3% de descuento de la dieta.

Finalmente, el castigo más alto por reiteradas faltas al mismo hecho, lo recibieron los diputados Jorge Durán y Tomás Fuentes, con una amonestación más una multa de descuento de un 5%.

Con ellos, a la fecha son 15 los parlamentarios que han sido sancionados por la normativa que comenzó a regir en marzo de este año para frenar la ausencia que se venía produciendo en las sesiones de sala y de las comisiones.

Berger finalmente extendió una invitación “a mis colegas, a que acojamos las disposiciones éticas que, lo que hacen en definitiva, es velar por el adecuado cumplimiento de nuestra principal responsabilidad que es hacer la pega y hacerla bien, de cara a la ciudadanía”, subrayó.