Este 26 de mayo el Gobierno habilitó el uso del “pase de movilidad”, documento que permite mayores libertades a aquellos que hayan completado su proceso de vacunación contra el COVID-19.

El documento es 100% online, por lo que quienes ya cuenten con ambas dosis, deben ingresar al sitio web MeVacuno, con su Clave Única o llenando un formulario en el sitio web.

Hasta la semana pasada más de seis millones de personas habían solicitado este “pase de movilidad” y aunque se han descrito en distintas plataformas las garantías que ofrece este permiso, aún existen dudas respecto a sus alcances.

Por lo anterior, te dejamos con algunas de las preguntas que más se han repetido en redes sociales con su respectiva respuesta provista por la web SaludResponde del Ministerio de Salud.

1.- ¿Si no puedo descargar el pase de movilidad, puedo reemplazarlo con mi ‘Tarjeta de Vacunación’?

– Solo en el caso de los mayores de 70 años, se puede usar como alternativa el comprobante de «Tarjeta de Vacunación», junto a su documento de identidad. Será responsabilidad de los portadores y los fiscalizadores corroborar que no exista indicación de aislamiento o cuarentena.

2.- Si mi comuna está en fase 2, puedo realizar un viaje interregional el fin de semana con el pase de movilidad?

– Sí, pero sólo desde comunas entre fase 2 o superior. Así también al llegar el destino debe regirse por las restricciones y regulaciones de la comuna de destino.

3.- ¿Si mi comuna está en fase 1, puedo hacer un viaje a otra región con mi pase de movilidad?

– No, los viajes interregionales sólo están permitidos entre comunas en fase 2 o superior.

4.- ¿Puedo realizar un viaje interregional solo con mi pase de movilidad?

– No, pues además del pase también es obligación contar con el Pasaporte Sanitario Interregional (c19).

5.- ¿Este Pase está considerado para viajes al exterior?

– No, este certificado tiene validez sólo dentro del país. Para viajes al extranjero rigen las restricciones y protocolos del país de destino.

6.- ¿Si mi comuna está en fase 2, puedo tener una reunión en mi casa con más de cinco personas si todos contamos con pase de movilidad?

– No, pues cabe señalar que este permiso no modifica otros aspectos del plan ‘Paso a Paso’, como los aforos permitidos para cada fase.

7.- ¿Si mi comuna está en cuarentena, puedo ir a trabajar con el pase de movilidad?

– No, para comunas en cuarentena está prohibido el trabajo presencial para los trabajadores que no tengan permiso para ello.

8.- ¿El pase de movilidad me autoriza a circular en horario de toque de queda?

– No, el pase de movilidad no habilita a circular ni a desplazarse en horario de toque de queda.

9.- ¿Si poseo el pase de movilidad, de todas formas debo sacar un Permiso de Desplazamiento para realizar actividades permitidas (ir a una farmacia, supermercado, entre otras)?

– No, si posee el pase de movilidad ya no necesitará un Permiso de Desplazamiento para tales acciones.

10.- ¿El pase de movilidad me habilita para transitar a través de cordones sanitarios?

– No, este permiso no habilita para atravesar cordones sanitarios.

11.- ¿Puedo obtener mi comprobante de vacunación sin Clave Única?

– Sin clave única no podrás acceder a tu comprobante de vacunación ni el pase de movilidad. Puedes solicitarla en línea AQUÍ.