Para este viernes se espera el fin del juicio oral por el caso del joven scout asesinado, Tomás Acevedo, crimen que tiene como únicos imputados a Ulises Labrín y a la menor de edad identificada con las iniciales F.S.M..

Labrín, de 23 años, habría sido quien propinó las 397 puñaladas que le quitaron de inmediato la vida al joven. No obstante, la segunda imputada tendría la responsabilidad intelectual de este macabro hecho, lo que está siendo esclarecido por la justicia, que ha recopilado testimonios y antecedentes durante lo que ha durado el proceso investigativo.

Ambos imputados cumplen con prisión preventiva desde que fueron detenidos en 2019, y este viernes se determinará si son o no culpables y las penas que arriesgan.

Cabe señalar que si bien Labrín podría ser sentenciado a presidio perpetuo calificado, en el caso de la menor de edad, solo podría ser condenada a cinco años, por no tener la mayoría de edad.

Evidentemente, dicha situación mantiene preocupada a la familia de Tomás, quienes aseguran que fue ella quien habría planificado el crimen. Por el contrario, la defensa de la imputada señala que ella solo se defendía tras ser víctima de un supuesto abuso sexual por parte del joven scout, el que nunca fue denunciado ni tampoco comentado a algún cercano.

Cabe señalar que en la audiencia del 11 de mayo, trascendió que Ulises confesó el crimen cuando prestó declaración tras ser detenido e incluso detalló cómo se planeó el crimen.

Labrín aseguró que todo comenzó cuando F.S.M le contó que Acevedo la habría atacado sexualmente. “A raíz del problema con Tomás es que le solicité a F.S.M que me diera información sobre este muchacho, entregándome las características de Tomás; que era gordo, su estatura, etc. más el posible sector donde este viviría”, indicó.

“Cabe señalar que fui insistente y le pedí en reiteradas ocasiones que F.S.M hiciera la denuncia, pero ella no quería. Ante esto y hace un mes atrás, me junté con F.S.M en San Vicente, donde le relaté que si ella no lo denunciaba, tendría que hacerle daño, por lo que ella me dijo que no lo hiciera, pero ella accedió”, agregó.

En esta línea Labrín reiteró que la adolescente imputada sabía cuál era su intención el día antes de cometer el crimen y que fue precisamente F.S.M la encargada de citarlo en el puente Zamorano, donde él estaría esperándolo para atacarlo.

En esa misma declaración, el sujeto relató detalladamente cómo ocurrió el crimen, agregando que la menor de edad estaba solo a dos metros de donde ocurrió el asesinato y que también estuvo presente cuando el acusado se cambió de ropa, escondió el cuchillo y escondió el celular de Acevedo.

Por último, en la investigación también se develaron mensajes de Whatsapp entre ambos imputados, en la que ella le indicaba que nunca pensó que lo iba a apuñalar tantas veces, mientras que él le recordaba que Tomás, supuestamente, había abusado de ella.

Respecto a la audiencia que se llevará a cabo este viernes, el abogado de la madre de Tomás Acevedo, aseguró a Página 7 que nadie hablaría hasta que se dictara si los imputados resultan culpables o inocentes, además de la pena que tendrían.

Además, reveló que finalmente la menor de edad no declarará, haciendo uso de su derecho a guardar silencio y a no firmar ninguna declaración del hecho.

Cabe señalar que si bien el artículo 3º de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente, determina que si el imputado es mayor de 14 años y menor de 18 cuando cometió el delito, se considerará adolescente y deberá ser juzgado bajo esta normativa.

Asimismo, en el caso de ser sancionada con una pena privativa de libertad, esta deberá ser aplicada en un establecimiento administrado por el Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia, y siempre deberá implementarse junto a un programa de reinserción social.

Tal como señalamos anteriomente, la duración máxima de este tipo de sanción depende de la edad del adolescente, en este caso, para aquellos que tienen 14 o 15 años, el máximo es de 5 años de internación.