La mañana de este viernes, el matinal Bienvenidos repasó algunos antecedentes que se conocen respecto al caso de Tomás Acevedo Olea, el joven scout que fue asesinado a sangre fría por Ulises Labrín, imputado que incluso habría confesado el crimen.

Sin embargo, la segunda imputada (cuya identidad no puede ser revelada por ser menor de edad) tendría la responsabilidad intelectual de este macabro hecho, lo que está siendo esclarecido por la justicia, que ha recopilado testimonios y antecedentes durante toda esta semana.

En ese sentido, un importante giro en los hechos fue revelado en el matinal, y tiene relación con la defensa de los acusados: actualmente, sería la familia de la adolescente la que estaría pagando el abogado de quien era su pololo. 

Según la carpeta digital, tras 5 meses de su detención, Labrín pasó de tener un defensor público a uno privado, con fecha 9 de diciembre de 2019

Defensor público Ulises Labrín
Captura | Canal 13

“Inicialmente, en mi calidad de defensor licitado, por un turno que tuve en esa fecha, me tocó asistir a su declaración completa, al control de detención y su formalización, pero posteriormente contrató su abogado particular de confianza“, señaló Jaime Castiglioni, su exdefensor, al matinal.

Esta situación, señalaron en el matinal, sería muy extraña, sobre todo considerando que el padre de la niña ha dicho en entrevistas anteriores que no estaba de acuerdo con el pololeo que ella mantenía con Ulises, y que si él alguna vez hubiera visto al joven, lo habría echado de la casa.

Felipe Santander es el nuevo profesional de las leyes que está representando a Labrín.

El dato del líder scout

En otra arista, el periodista en terreno reveló un dato que también sorprendió a los animadores de Bienvenidos, pues conversó fuera de cámara con René Zúñiga, líder del grupo scout al que pertenecía Tomás Acevedo, y en el que la víctima conoció a la menor imputada por su muerte.

Según comentaron en el programa, desde el lunes 10 quisieron ponerse en contacto con esta persona, pero no fue posible ya que él no deseaba hablar con ningún medio de comunicación, pues se sentía muy mal por todo lo que pasó.

“Ayer nos contesta el teléfono y me dice: ‘mañana voy a hablar. Todo lo que se ha divulgado sobre Tomás me da fuerza para ponerme en cámara y hablar con ustedes’. Por eso se le ofreció un espacio, pero sufrió un percance”, explicó el reportero. Lo que pasó es que René tuvo que dirigirse muy temprano a El Teniente, en Rancagua, así que canceló por motivos laborales. Sin embargo, hizo una preocupante revelación.

Hay un comentario que le llega a él de una persona muy cercana y confiable. Dice que esta joven junto a un grupo de amigos habría solicitado días antes del hecho ver una película, que tendría indicaciones de cómo cometer actos de esta índole (un crimen), cosa que él quería confirmar hoy. René Zúñiga nos confidenció esa parte de forma textual”, fue lo que señaló el periodista.

“Es como un ejemplo previo o un manual, para considerar que hubo mayor premeditación para actuar, o un planeamiento, pero más que eso no sé cómo lo podrían interpretar“, dijo Juan Yuseff, abogado y ex fiscal que estaba en el estudio analizando los nuevos datos.