El pasado domingo, el presidente Sebastián Piñera anunció la implementación del “Pase de movilidad” para quienes hayan terminado el proceso de inoculación contra el COVID-19.

En ese sentido, las personas deben haber cumplido 14 días desde la segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac o AstraZeneca, mientras que también se debe cumplir el mismo periodo de tiempo con la dosis única de CanSino.

Desde ese día, varias autoridades como Jaime Bellolio y el propio ministro Enrique Paris, han salido a aclarar dudas a la población respecto a lo que se puede o no realizar con este nuevo documento.

“Es una decisión que se ha tomado con responsabilidad y prudencia”, dijo Bellolio, destacando que el “Plan paso a paso” sigue vigente, por lo que ambas medidas se complementarán.

En ese sentido, el vocero de Gobierno aclaró que se trata de un certificado que permite a la persona que haya completado su proceso de vacunación contra el coronavirus, tener libre desplazamiento en comunas que estén en Cuarentena (Fase 1) y Transición (Fase 2), además de viajes interregionales en comunas que estén al menos en Fase 2.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, explicó a T13 que el documento permite que “aquellas personas que viven en comunas que están en Paso 1, puedan tener movilidad sin la necesidad de sacar los permisos correspondientes”.

Agregó también que quienes tengan el documento “van a poder ir a supermercados (…) y lo segundo es que van a poder hacer viajes interregionales desde comunas en Paso 2 hacia comunas que estén en Paso 2 o superiores”.

Recordar que la medida entra en vigencia desde este miércoles 26 y el certificado se puede obtener desde mevacuno.gob.cl, donde se solicitará ingresar con la Clave Única o con una cuenta en el portal, la cual puede ser creada en el mismo sitio.

Además, se trata de un documento único y otorgará un código QR que al escanearse arrojará si la persona está habilitada o no.