El Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, detalló cómo funcionará el pase de movilidad que anunció este domingo el Gobierno y que ya está habilitado para todos aquellos que cuenten con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

En ese sentido, en conversación en Contigo en la mañana, la autoridad precisó que este documento permitirá una serie de traslados interregionales, pero que estos no podrán ser ejecutados si se instalan cordones sanitarios, como el establecido en las grandes ciudades durante los fines de semana largos.

¿Qué se podrá hacer?

“Se permitirán viajes entre comunas de fase 2, salvo que exista un cordón sanitario”, precisó, agregando que este pase de movilidad no permite “no hacer caso al toque de queda”.

A ello, el subsecretario añadió que la implementación del pase no tiene relación con ninguna fecha, sino que es “porque el país necesita recuperar el terreno que la pandemia nos quitó”.

“Con el pase no me voy a encontrar en la situación de más cosas, sino que, las cosas deben estar cerradas durante los fines de semana en fase 2, seguirán cerradas. Tienen que respetarse los aforos además”, aseveró.

Al mismo tiempo, la autoridad manifestó que, por ejemplo, el pase permitirá salir sin permiso durante los fines de semana, pero el comercio se mantendrá en las mismas condiciones, sin tener que solicitar el documento en Comisaría virtual, sino que solo portando su pase de movilidad.

En tanto, Uriarte enfatizó en que ya están trabajando con otros países para habilitar nuevamente los viajes internacionales, entre personas que ya estén vacunadas contra el virus y que hayan completado los 14 días post segunda dosis.

¿Qué pasa con los niños/as y adolescentes?

En relación a ello, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, explicó que los menores de edad podrán trasladarse sin necesidad de un pase de movilidad, pero siempre en compañía de un adulto que sí lo porte.

“Podrán acceder al levantamiento personal de las restricciones de movilidad, siempre que estén acompañados de un padre, madre o tutor con pase habilitado”, precisó el ministro.