Una histórica jornada de elecciones se vivió el pasado 15 y 16 de mayo, en la cual se eligieron constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales. Con respecto a este último cargo, la gran mayoría de las regiones tendrá segunda vuelta en junio próximo.

Para lograr imponerse en primera vuelta, los candidatos a gobernadores debían alcanzar el 40% de los votos, algo que sólo consiguieron Rodrigo Mundaca, en Valparaíso; Andrea Macías, en Aysén; y Jorge Files, en Magallanes.

De esta forma, este domingo 13 de junio, serán 13 las regiones del país que tendrán que volver a las urnas para escoger a esta autoridad.

Y quienes también tendrán que volver de forma obligatoria serán los vocales de mesa que ejercieron en primera vuelta, para cumplir la misma tarea ahora en el balotaje.

De acuerdo al Servel, y según consigna BioBioChile, en esta oportunidad no será necesario el proceso de constitución de mesas el día anterior a los comicios, y tampoco se enviará una carta certificada a los respectivos domicilios de los vocales.

Asimismo, al igual que en primera vuelta, los electores que quieran asistir a sufragar y que se encuentren en cuarentena podrán hacerlo podrán trasladarse a sus locales de votación, presentando su cédula de identidad, sin un permiso adicional.

Cabe señalar que el horario para votar será de 8 de la mañana a las 6 de la tarde, con franjas preferentes para embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores y personas que requieran asistencia.