Dos años han pasado desde que Johanna Hernández y Francisco Silva fueron condenados por el crimen del profesor Nibaldo Villegas en Villa Alemana.

Todo comenzó en 2008, cuando el docente del colegio CEIA de Quilpué conoció a Hérnandez, quien en ese entonces era su alumna. Si bien al principio presentó a la mujer como su colega, con el tiempo confirmó su relación.

De ese modo, tres años después se casaron y tuvieron una hija. Johanna por su parte decidió estudiar la carrera de técnico en enfermería. Fue en ese momento cuando conoció a Francisco Silva, con quien inició más que una amistad.

Al poco tiempo el matrimonio comenzó a decaer, hasta que ella reconoció su relación extramarital. La separación desencadenó una serie de conflictos, como la tuición de su hija.

“Todo se volvió un infierno”

“Partió bien, todo me parecía normal. De la noche a la mañana todo se volvió un infierno”, señaló Alejandro Villegas, hijo de Nibaldo, en un adelanto del programa Modus Operandi de Mega, donde se abordará el caso. También incluirá el testimonio del hermano de la víctima y el padre de Johanna.

Asimismo, Alejandro reveló que tras la separación, comenzaron a haber malos tratos y manipulaciones de parte de Hernández, sobre todo por el cuidado de la menor de edad.

Sin embargo, la verdadera tragedia ocurrió cuando el 9 de agosto de 2018 se le perdió el rastro a Nibaldo. Desde el primer momento su hijo sospechó de Johanna, y con el pasar de los días la desconfianza en ella incrementó.

Tras una semana de búsqueda, la familia del profesor se enteró de una macabra noticia: personal de la Armada había encontrado un torso humano flotando en las cercanías del Muelle Prat. Inmediatamente se iniciaron las diligencias para esclarecer lo ocurrido y se identificó al hombre.

Dentro de las pericias, se analizó el tráfico de llamadas telefónicas del profesor Nibaldo en sus últimas horas de vida, quedando en evidencia las de Johanna Hernández. De ese modo, tanto ella como Francisco Silva, se convirtieron en los principales sospechosos del asesinato.

Captura Mega
Captura Mega

El crimen de Nibaldo

Meses después de la detención se dio inicio al juicio, donde se detalló paso a paso cómo ocurrió el crimen.

Aquella noche, Johanna habría simulado una reconciliación para reunirse con Nibaldo en la casa de Villa Alemana. Sin embargo, sus intenciones eran drogarlo.

Cuando el profesor estaba dormido, Francisco Silva ingresó al inmueble para apuñalarlo reiteradas veces. Posteriormente lo habrían descuartizado.

Más tarde escondieron el cuerpo sin cabeza en una maleta, y lanzaron las extremidades en la quebrada cercana a la Playa Las Docas en Laguna Verde. Johanna y Francisco encendieron una fogata y tiraron una parte del cuerpo ya desmembrado al mar, el cual días más tarde fue hallado flotando.

Recordemos que Johanna recibió cadena perpetua y Francisco fue condenando a 40 años de cárcel.

Si bien nunca se esclareció cuál era el móvil del asesinato, distintas teorías sobre ambición y venganza circulan entre los familiares y la fiscalía.

Cabe señalar que en Modus Operandi -que se emitirá el domingo a las 22.30 horas-, el fiscal del caso hablará sobre los condenados y analizará su actuar en el crimen que impactó a Chile.