Desde este 3 de mayo las compañías de seguro y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), comenzarán a recibir las solicitudes del tercer retiro del 10% de sus fondos o adelanto de dinero para aquellos que están pensionados a través de la modalidad de rentas vitalicias.

El trámite, que quedó fijado para iniciar a las 09:00 horas de este lunes, fue adelantado por algunas AFP y aseguradoras, que ya han habilitado sus formularios en sus sitios web.

¿Cuándo podré retirar el dinero?

En el caso de aquellos afiliados a las AFP, podrán hacer la solicitud de hasta un 10% de sus fondos con un mínimo de 35 UF (cerca de $1 millón) y un máximo de 150 UF ($4.3 millones), mientras que aquellos que tengan un monto menor al señalado podrán retirar la totalidad de sus fondos.

Dicho pago, será realizado hasta 15 días hábiles después de haber ingresado el requerimiento en la administradora correspondiente, el que se depositará en la cuenta bancaria que entregue el afiliado, o a través de un vale vista.

¿Y las rentas vitalicias?

En ese sentido, el trámite igual se realiza mediante un formulario a través del sitio web correspondiente de la aseguradora donde se debe solicitar el anticipo.

Eso sí, el pago será diferente a las administradoras de fondos, pues se hará junto con el depósito habitual de la pensión luego de 30 días corridos del primer requerimiento.

Cabe señalar, que tanto las AFP como las aseguradoras tienen hasta 4 días hábiles para informar si la solicitud fue rechazada o aceptada, pero estas últimas informarán hasta ese entonces cuáles son los porcentajes de retiro y la pensión restante tras la solicitud del retiro que va del 1 al 10%.