Para este viernes 30 de abril está programada la huelga general, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT), debido a la crisis sanitaria, económica, política y social que ha provocado la pandemia del COVID-19.

En este contexto, el Colegio de Profesores y Profesoras, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES), confirmaron su adhesión a la movilización.

“Es imperativo sumarse a este llamado y al mismo tiempo ser un actor convocante”, señaló José Pérez Debelli, presidente de la ANEF a BioBioChile, haciendo una invitación a sus dirigentes y socios de las estructuras sindicales.

De igual forma, desde el Colegio de Profesores aseguraron su adherencia a la huelga. “Esto en rechazo y repudio a lo que han sido las políticas del ministro de Educación, respecto de no proteger la vida ni la salud de las comunidades escolares”, explicó su presidente, Carlos Díaz.

“Su afán a esta altura, casi enfermizo, obsesivo por abrir las escuelas, ha dejado en la más absoluta indefensión a las comunidades escolares”, criticó sobre la labor del secretario de Estado.

En tanto, desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES) señalaron “que la gente no puede seguir viviendo bajo las condiciones precarias que nos mantiene el gobierno, bajo esta pandemia y su sistema de explotación”, indicó su vocero, Gabriel Palape.

Cabe señalar que esta movilización se realiza bajo la consigna de “pan, trabajo, salud y dignidad” y en el marco de la conmemoración del día internacional del trabajador y trabajadora.