Este miércoles, luego de ser aprobado en general el pasado 21 de abril, la Comisión de Constitución despachó a la Cámara el proyecto de impuesto a “súper ricos”.

La iniciativa tiene por objetivo permitir la transferencia directa de recursos en apoyo a los hogares afectados por la pandemia.

El impuesto se aplicará con una tasa del 2,5%, sobre aquella parte del patrimonio neto que exceda los US$22 millones (más de 15 mil millones de pesos chilenos).

En la instancia la Comisión de Constitución también aprobó una indicación presentada por diputados de Chile Vamos que reduce, en forma excepcional hasta el 31 de diciembre de 2022, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 19 a un 10% a algunos bienes y servicios esenciales.

Lista de bienes y servicios que se les reducirá el IVA

1. Combustibles. Aplicable únicamente a personas que no sean transportistas ni se dediquen al transporte de carga o transporte de pasajeros.

2. Alimentos utilizados para la nutrición humana o animal, sin incluir las bebidas alcohólicas; así como animales, vegetales y demás productos utilizados para la obtención de alimentos.

3. Productos sanitarios, material, equipos o instrumental que se utilicen para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias del hombre o de los animales que se encuentren en venta al público.

4. Hotelería, acampamiento y balneario, restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumo local.

5. La asistencia sanitaria y dental que no goce de exención.

6. Servicios de estética y belleza integral.

7. Servicios y establecimientos deportivos.

8. Flores y plantas ornamentales.

9. Servicios ofrecidos por empresas funerarias.

Asimismo, la Comisión también respaldó la reducción del IVA de un 19 a un 4% aplicable a los siguientes bienes:

1. Productos básicos como pan, harina, huevos, leche, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.

2. Libros, diarios y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad.

3. Medicamentos para uso humano, así como las sustancias medicinales y productos intermedios utilizados en su obtención.

4. Las prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía.

5. Los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio.