Este martes era una jornada clave en el marco del proyecto del tercer retiro de 10% de los fondos previsionales presentado en el Congreso, ya que el Tribunal Constitucional determinaría si era admisible o no el requerimiento presentado por el Gobierno.

¿Qué sucedió? Finalmente, con 7 votos en contra y 3 a favor, el TC decidió no acoger a trámite el recurso presentado por el Ejecutivo, por lo que el proyecto quedó listo para ser promulgado por Sebastián Piñera. Sin embargo, el Presidente podría aplicar un veto.

Lo cierto es que la resolución del TC dejó varias reacciones en el mundo político, en donde uno de los primeros en pronunciarse fue el senador Iván Moreira: “Esta es una derrota muy grande para el Gobierno. No previó los efectos que podría tener el haber enviado este proyecto, aprobado con más de dos tercios en el Congreso, al TC”, dijo el parlamentario.

En tanto, Pamela Jiles, propulsora del proyecto, calificó esto como “el fin del gobierno de (Sebastián) Piñera en la práctica”, añadiendo que “podrá seguir no sé cuánto tiempo en La Moneda, pero va a estar vegetando, va a estar de adorno”.

Asimismo, la periodista sostuvo que “hoy es el fin del gobierno de Piñera curiosamente a manos de ese engendro de Jaime Guzmán, antidemocrático, que es el TC”.

En tanto, el timonel de la DC, Fuad Chahín, hizo un llamado al mandatario a promulgar el proyecto del tercer retiro.

“Le hacemos un llamado a que se deje de buscar dilación y que, de una vez por todas, promulgue esta reforma constitucional (…) la gente no puede seguir esperando, basta de porfía, basta de tozudez, promulgue la reforma constitucional”, afirmó Chahín.

Por su parte, Francisco Chahuán, hizo una propuesta a la máxima autoridad del país. “La solución es un veto aditivo, agregar al proyecto ya tramitado aquellos elementos que nos permitan llegar rápidamente con ayudas a las personas que no tenían ahorros previsionales”, indicó.

Marco Enríquez-Ominami calificó como “una buena noticia” la decisión del Tribunal Constitucional y se refirió a la posición en la que queda Piñera, tras la decisión del TC.

Está solo, el Congreso lo ha desafiado, el país lo ha desafiado, su propia coalición lo ha abandonado, sus ministros del Tribunal Constitucional no le han dado la mayoría”, dijo el excandidato presidencial.

Por último, el senador Alejandro Navarro afirmó que esta situación “marca un precedente importante e histórico, porque deja claro en el fondo, que ante la ausencia de ayudas del gobierno, es el Congreso el que debe actuar con sensibilidad social para llegar a las familias chilenas. Espero esto cambie la actitud del gobierno y se abra a la universalidad”.