La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, informó que están realizando gestiones para que el Instituto de Salud Pública (ISP), revierta la disposición de exigir receta médica para la compra de métodos anticonceptivos.

Lo anterior, luego de que durante el fin de semana miles de mujeres denunciaran a través de redes sociales que varias cadenas de farmacias estaban solicitando la orden médica tras la medida emitida por el organismo público.

“Estamos realizando gestiones para que el ISP revierta en el más breve plazo la disposición de exigir receta médica para la compra de anticonceptivos. Esta medida vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia”, explicó la titular de la cartera.

De esta forma, el oficio de la cartera se suma al presentado este lunes por la bancada del PPD, donde pidieron expresamente al organismo eliminar la medida.

“Nos han llegado numerosas denuncias de mujeres que al comprar sus anticonceptivos en la plataforma online de todas las cadenas de farmacias, se les exige receta médica. Me parece inaceptable esta barrera de entrada y económica en métodos de regulación de la fertilidad que está ocurriendo en nuestro país”, expresó el diputado y ginecólogo, Ricardo Celis, según informó BioBioChile.

¿Qué dicen sobre la receta los expertos?

En ese sentido, la Agrupación Ginecólogas de Chile, hizo un llamado a las autoridades a revertir la medida, indicando que la entrega de anticonceptivos ha sido uno de los problemas producto de la pandemia.

“Hacemos un llamado a las autoridades para trabajar en facilitar el acceso a la anticoncepción desde ahora y evitar de esta manera, los cientos de embarazos no deseados que pueden producirse por la dificultad en el acceso a esta”, indicaron a través de un comunicado en su cuenta de Instagram.