Actualidad

2021-04-05T18:48:19-04:00 05 abril, 2021, a las 18:48Publicado por: María José Ulloa

ISP asegura que no ha cambiado normativa ante polémica por venta de anticonceptivos solo con receta

Isp responde ante polémica por solicitud de receta médica en compra de anticonceptivos
Agencia Uno

El Instituto de Salud Pública (ISP), respondió a través un comunicado sobre la polémica por la exigencia de las farmacias de solo vender anticonceptivos con receta médica.

Lo anterior, luego de una serie de críticas al organismo, luego de que varias mujeres aseguraran que no podían adquirir sus métodos de control natal sin presentar el documento en las cadenas de farmacias del país.

“El ISP informa que no se ha emitido ninguna normativa diferente a las ya existentes en el Código Sanitario, ni ha establecido nuevas limitaciones ni restricciones a la venta de ningún medicamento en esta pandemia. Las condiciones de venta de un medicamento vigente se encuentran establecidas en el Registro Sanitario”, explicaron, asegurando que siempre se debería exigir la receta al momento de compra.

A su vez, sostuvieron que “los anticonceptivos orales pueden ser prescritos por médicos y matronas, y dado que las farmacias son un centro de salud, los pacientes que presenten inconvenientes con sus recetas ya sean físicas, digitales o electrónicas, o bien no cuentan con ella, pueden acudir al químico farmacéutico del establecimiento para recibir orientación y evaluar caso a caso, como se hace habitualmente”, explicaron.

Al mismo tiempo, desde el organismo insistieron en que durante 2020 se facilitó la entrega de recetas electrónicas, las cuales tienen una vigencia de seis meses. “La duración de las recetas se extiende desde los seis meses anteriores a la publicación del decreto de alerta sanitaria, es decir a partir de septiembre del año 2019. Asimismo, las recetas extendidas durante este periodo tendrán validez para la dispensación de los productos farmacéuticos prescritos en ellas, hasta seis meses después del término de la alerta sanitaria”, comentaron.

Respuesta sobre los anticonceptivos de las autoridades

No obstante, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, aseguró que solicitó al ISP eliminar la medida ante la serie de restricciones establecidas producto de la pandemia de COVID-19.

“Esta medida vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia”, explicó a través de Twitter la titular de la cartera.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5