A fines de julio de 2019, fue encontrado en un sitio eriazo de San Vicente de Tagua Tagua, el cuerpo de Tomás Acevedo, el joven de 17 años que fue asesinado tras recibir más de 200 puñaladas en el cráneo, cuello y tórax.

Por el crimen están siendo investigados Ulises Labrín (23 años) y una menor de edad de 15 años.

A casi dos años del suceso, el padre de la adolescente entregó polémicas declaraciones en una entrevista con CHV Noticias, donde insistió en la inocencia de su hija. “Esto fue sin dolo. A lo mejor el otro cabro iba con dolo, pero mi hija no. Ella no tuvo nada que ver y lo vamos a demostrar en el juicio”, dijo.

En conversación con Página 7 Beatriz Olea, madre de Tomás Acevedo, aseguró que le sorprendió bastante la actitud del padre de la menor de edad. “Es curioso que él dé una entrevista no dando la cara de sus dichos. Cuando uno no tiene nada que ocultar no tiene por qué esconderse detrás de algo, aparte que de verdad no sé si es de gente madura hacer este tipo de declaraciones”, expresó.

Supuesto abuso sexual

Consultada sobre cómo toma las declaraciones del padre de la adolescente donde acusa a su hijo de abuso sexual, ella insistió en que “aquí no hay otra víctima. Aquí la única víctima es mi hijo, me parece curioso que él lo trate de un ‘tete’ cuando esto es un homicidio calificado cometido por una menor y un mayor de edad”, dijo.

“¿Cómo me puede decir que Tomás tuvo una conducta inapropiada hacia su hija?, Siendo que ella participó en la búsqueda de Tomás y envió su foto buscándolo a todos sus amigos. Además, ella pidió ser escolta del Tomás, pidió volver a ponerse la camisa y el pañolín de scout siendo que ya estaba desvinculada del grupo”, contó.

A su vez, Beatriz precisó: “¿Qué víctima de un abuso actúa como ella? Más encima dio entrevistas de televisión diciendo que era un hermano scout, un compañero de enseñanza media, diciendo que era alguien en quien se podía confiar. Ella me buscó para darme el pésame y me dijo que estaba de cumpleaños y que Tomás le había prometido toda la semana que le iba a tener un gran regalo, pero que ahora estábamos así en el funeral”.

Contigo en la Mañana | CHV
Contigo en la Mañana | CHV

“Las pruebas no mienten, las personas sí. Nosotros tenemos las pruebas necesarias, whatsapp, cámaras de seguridad donde ella insiste en que Tomás asista a esta reunión que ella convocó, porque mi hijo confió en su amiga. Yo insisto en que las pruebas no mienten”, dijo.

Dichos del padre de la menor de edad

Por otra parte, la madre de la víctima se refirió a las declaraciones del padre, luego de que la menor de edad comentara que él no le había preguntado a su hija qué ocurrió dicha jornada.

“Es extraño que el padre de la menor de edad diga en la entrevista que no le ha preguntado qué pasó a su hija, siendo que también dice que ella no fue, y que solo había ido a buscar una guía. No podía existir esa guía además, entonces obviamente le preguntó si dice eso y no quiere dar la verdad”, insistió.

Al mismo tiempo, Olea comentó que en el juicio “ella dice que tenía una relación consentida con Tomás y Ulises se descompuso, la miró y se desvaneció porque él no podía creer lo que estaba diciendo”, manifestó, añadiendo que fue “ella quien llevó a la muerte a Tomás”.

Captura | CHV
Captura | CHV

En relación a cómo preparan la defensa del caso, Beatriz fue enfática en asegurar que espera que los culpables paguen por el crimen, pero que jamás tendrán una pena justa.

“La pena que vayamos a tener va a ser injusta por donde se mire y con lo que suceda nada nos va a devolver al Tomás, y si se ha retrasado el juicio ha sido únicamente por el tema de la pandemia, porque nosotros estamos preparados para ello”, dijo.

Asimismo, la madre lamentó que para la menor de edad no exista una pena superior a los 5 años. “Por mí que les den cadena perpetua a los dos, pero la ley no me lo permite. Nuestros legisladores tienen que entender que los 15 años de hoy día no son los mismos de ayer”, señaló.

Ley Tomás Acevedo

Tras estas declaraciones, la madre de Tomás enfatizó que es por ello que están impulsando la ley que lleva el nombre de su hijo, la cual busca “establecer penas justas en relación al delito cometido por el menor de edad”.

“Este es un crimen terrible, de sangre. Por eso el apoyo de la gente ha sido increíble, estamos hablando de Arica a Puerto Williams. Tenemos recolectadas más de mil firmas, pero desgraciadamente primero fue el estallido social, después la pandemia, entonces hoy son otras las prioridades de los legisladores al debatir un proyecto impopular”, cerró.