La noche de este lunes en Angol, región de La Araucanía, fueron detenidas 22 personas en medio de una fiesta clandestina, donde personal policial descubrió al grupo bebiendo alcohol y escuchando música. La mayoría de los involucrados eran militares.

El hecho ocurrió al final de la calle Israel Roa, a la orilla del río, según consignó BioBioChile. Además, la reunión se realizó en pleno toque de queda, en una comuna que se encuentra en cuarentena. Por lo mismo, la detención se realizó por transgresión al artículo 318 del Código Penal: poner en riesgo la salud pública.

Del total de involucrados, 18 eran hombres y 4 mujeres. Pero eso no es todo, ya que 14 de ellos pertenecen al Ejército de Chile, y se desempeñan en el Regimiento Húsares de la capital de la provincia de Malleco.

En el transcurso de la mañana de este martes se llevará a cabo el control de detención en el Juzgado de Garantía de Angol.

BioBioChile
BioBioChile

Separados de la institución

El coronel Manuel Provis, comandante del Regimiento Húsares de Angol, precisó que “fueron detenidos por Carabineros de Chile 13 soldados de tropa profesional y un clase, quienes se encontraban participando en una reunión social no autorizada, incumpliendo con lo dispuesto por la autoridad sanitaria para la comuna”.

El portal de 24Horas aseguró que, desde la institución, recopilaron los antecedentes del hecho y establecieron que los involucrados “transgredieron las disposiciones sanitarias derivadas del COVID-19 vigentes en la institución, así como también incurrieron en graves faltas según lo establecido en el reglamento de disciplina para las Fuerzas Armadas”. Por todo lo anterior, se resolvió separarlos inmediatamente de sus funciones.

“Lo anterior no los exime de las responsabilidades legales que establezcan los tribunales de Justicia de nuestro país”, advirtió Provis, quien rechazó enérgicamente este tipo de acto, pues “se aleja de la conducta que debe regir a un militar y al mismo tiempo empaña el esfuerzo y compromiso que hace más de un año hemos demostrado los efectivos del Ejército por nuestra labor para contribuir al control de la pandemia que afecta a nuestro país”, cerró.