La semana pasada la iniciativa presentada por el presidente Sebastián Piñera para ir en ayuda de un grupo de familias, denominada Bono Clase Media, fue aprobada y despachada en la Cámara de Diputados par continuar su tramitación en el Senado.

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicó quiénes podrán recibir el beneficio y cómo postular a él, en el caso que el proyecto de ley sea aprobado en la Cámara Alta.

La autoridad comentó en Meganoticias que las personas que reciban entre el sueldo mínimo ($326 mil) y $408.125 -sueldo mínimo más gratificaciones- no tendrán la necesidad de acreditar su situación económica ya que se les otorgará el bono de $500 mil de manera automática.

La solicitud se realizará “en el Servicio de Impuestos Internos (SII), en una plataforma que va a estar habilitada en cuanto la ley se apruebe”.

También comentó que esperan que se promulge antes del 31 de marzo ya que sino el pago se aplazaría para mayo, pues el proyecto indica que se cancelen los dineros un mes después de su promulgación.

“Sé que el Senado nos va a ayudar. Tengo harta confianza, nos fue muy bien en la Cámara y se portaron increíble los diputados. Espero que los senadores sean igual”, indicó.

Además de quienes registren los ingresos señalados anteriormente, las otras personas deberán acreditar una reducción del 20% o más de sus ingresos para optar al bono.

En tanto, quienes ganen sobre un millón y medio de pesos y dos millones, el monto total del beneficio será decreciente.

Préstamo Social 2021

Respecto al Préstamo Social 2021, detalló que se otorgará un año de gracia sin intereses, además de un periodo de pago máximo de cuatro años.

Los requisitos son haber tenido una caída de ingresos formales en al menos un 10% o más.

Si además de pedir el crédito fue beneficiado con el Bono Clase Media, entonces podrá pedir el pago del préstamo en dos cuotas. Si no recibió bono pueden ser tres, con un tope máximo de $650 mil por cuota.

En el caso que la persona no pueda pagar el préstamo en el plazo de cuatro años, la deuda se condona.