El pasado martes comenzó a viralizarse en redes sociales la denuncia de una presunta agresión al interior de un centro del Sename, ubicado en calle Carlos Antúnez, en Providencia.

Se trata de un video donde se escucha a un niño de 13 años pidiendo auxilio y gritando desesperadamente que “le dolía” lo que le estaban haciendo.

Por lo anterior, el Sename abrió un sumario, y el pasado miércoles se presentó una denuncia ante la fiscalía. En este contexto, la directora (s) del centro, Camila Messina, envió un oficio detallando lo ocurrido aquella noche.

Según detalla el documento publicado por el diario La Tercera, todo comenzó a las 17.56 horas, cuando el menor de edad se frustró por una situación ocurrida con un compañero de la residencia. Por ese motivo, habría empezado a lanzar piedras y romper vidrios de la oficina de los funcionarios.

“Estaba molesto porque no lo habían autorizado para ir a una tienda de accesorios de skate junto a otros compañeros del centro, a quienes sí les dieron permiso”, detalla el oficio.

Más tarde, a eso de las 18.30 horas, el menor de edad se subió al techo y comenzó a romper maderas y a lanzarlas hacia una embajada. Asimismo, aseguran que intentaron realizarle una “contención emocional” 12 minutos después. Sin embargo, el niño se habría negado.

A las 20.13 horas Carabineros llegó a la residencia, donde fueron insultados por otro menor de edad que también había subido al techo. Luego de 20 minutos, los tres niños descendieron.

“Cuando (el niño) baja ve al funcionario de Carabineros (que se encontraba esperando la llegada de Samu aún) e intenta agredirlo, lanzando objetos contundentes como una mancuerna, patines, vidrios y otro. El menor de edad continúa intentando agredir al funcionario de Carabineros, toma la radio buscando romperle los cables del micrófono“, indica el documento.

Ante esta situación, el funcionario de Carabineros (sargento segundo Yimmy Contreras Provoste) “le toma la mano al menor de edad, buscando que este soltara la radio, pidiéndole constantemente que lo soltara. El niño muerde, escupe, rasguña e intenta pellizcar al carabinero“, detalla.

“El funcionario de Carabineros haciendo presión en los hombros del niño, lo sienta en el suelo sin soltar su brazo izquierdo, ante esta situación el niño se pone a llorar, gritando que lo suelte y que le duele”, describen.

Por lo anterior, habrían intervenido dos monitores del centro, quienes realizaron una “contención emocional” al menor de edad afectado.

“(El niño) escupe nuevamente al carabinero e intenta quitarle el reloj que traía. Funcionarios de la residencia continúan con la intervención emocional, Christopher Ponce se posiciona entre medio del menor y el funcionario de Carabineros para evitar las agresiones del niño hacia este”, añade el documento.

Finalmente el carabinero soltó el brazo del niño, y se alejó hacia la puerta de entrada del centro ubicado en Providencia.

Conversación con el menor

Otro educador del centro relató la conversación que tuvo con el menor de edad al día siguiente del hecho. “El niño me muestra un moretón que tenía en su brazo y luego me refiere que se lo hizo un carabinero que lo sujetó. Le pregunta a él por qué lo habría sujetado. Él me explica que fue porque estaba lanzando piedras. A lo que le pregunto, ¿piedras al recinto al lado?, me dice no, a los carabineros y a uno le pegué un combo, yo le digo que es lamentable”, explicó.