Durante una sesión del Senado este miércoles 24 de marzo, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, tomó la palabra para hablar sobre la agresión en contra de un menor de edad en una residencia del Sename en Providencia.

En esta instancia, la autoridad manifestó que se contactó con la directora de la citada entidad, Rosario Martínez, para solicitar que funcionarios policiales no ingresen a los establecimientos en donde se resguarda a los niños, pese a que el actual protocolo así lo señala, hasta que se tenga claridad de la función que deben cumplir.

“Le he pedido que (…) mientras no tengamos claro la forma cómo tiene que actuar Carabineros, no sean convocados a la residencia del Sename que presenten este tipo de dificultades”, aseguró, según consignó BioBioChile.

Además, el encargado de la cartera de Justicia, manifestó que independiente de la actuación de uniformados en este tipo de operativos, la sola presencia de funcionarios puede afectar a los menores de edad.

“Puede que Carabineros actúe de la mejor manera posible, de la manera más razonable y prudente, y, sin embargo, su presencia a veces es lo que genera reacciones impropias, o en un momento de descompensación de niños, indebida, y genera por lo tanto episodios que no terminan bien, como éste, que aparentemente ocurrió en ese proceso”, argumentó.

En este sentido, Hernán Larraín detalló que se está trabajando en una comisión con el Ministerio de Desarrollo Social para analizar los protocolos de uso de la fuerza y el rol de la policía en este tipo de procesos,

“Esperamos que esas nuevas pautas, sean las que se apliquen para convocar a Carabineros, mientras tanto espero que no se les convoque”, concluyó.