Actualidad

2021-03-23T20:16:39-04:00 23 marzo, 2021, a las 20:16Publicado por: Javiera Iribarren

Seremi de Salud del Biobío informó que tres niños están internados por PIMS en Concepción

Agencia UNO | Contexto
Agencia UNO | Contexto

Este martes se confirmó la muerte de una niña de 11 años a causa del Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (PIMS) en Concepción, enfermedad asociada al COVID-19.

En este contexto, el seremi de Salud de la región, Héctor Muñoz, entregó nuevos detalles a propósito del caso, revelando que actualmente en la zona hay tres menores de edad internados por PIMS.

De acuerdo informó BioBioChile, Muñoz señaló que “son casos aislados, pero son graves”, por lo que hizo un llamado a la prevención.

En esta línea, la autoridad detalló que otros dos niños están en observación por la enfermedad. “En este momento están en el Hospital Higueras, uno es de la comuna de Hualpén y uno de la comuna de Tomé”, explicó.

El Seremi también señaló que fue informado por el director del Hospital Regional, el Dr. Alejandro Torche, que hay un menor de edad de 4 años en observación en dicho recinto.

“Obviamente esa información la estamos barajando y la estamos viendo con la Seremi de Salud, porque obviamente todos los casos tienen que estudiarse, tienen que confirmarse, tiene que haber alguna asociación a COVID-19”, expresó.

Alejandro Torche, en tanto, confirmó lo informado por Muñoz, relatando que el niño “ha respondido hasta el momento bien con los tratamientos que se han efectuado hasta el momento”.

Tratamiento y cuidados

El director del Hospital Regional indicó que el tratamiento del Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico “es complejo”, pues los equipos técnicos deben estar estar al día respecto a esta enfermedad, la cual es muy buena y los cuidados deben realizarse precozmente.

En esta línea, Torche recalca que la prevención es uno de los cuidados principales que deben tener en cuenta los padres.

“Lamentablemente, somos un país que muchas veces somos reactivos (…) Los casos de PIMS son extremadamente excepcionales, pero entre más niños tengamos contagiados, vamos a tener más niños en esta situación”, añadió.

Por último, el doctor advirtió que los síntomas que presentan los niños con PIMS “son realmente graves”. “Pueden ser síntomas urinarios, síntomas gastrointestinales severos, entonces difícilmente un padre no va a consultar frente a estos síntomas (…) Cada vez que nos movamos menos, los padres tendrán menos posibilidad de contagiarse ellos y sus niños”, concluyó.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5