Actualidad

2021-03-23T14:18:42-04:00 23 marzo, 2021, a las 14:18Publicado por: Javier Arriagada

Caso de PIMS: niña de 11 años murió por enfermedad asociada al COVID-19 en Concepción

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

Durante la jornada de este martes, se confirmó la muerte de una niña de 11 años a causa del Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (PIMS). Se trata del primer caso registrado en Concepción.

En este contexto, el seremi de Salud de la región, Héctor Muñoz, señaló que el deceso ocurrió en el Hospital Regional de Concepción, según consigna BioBioChile.

Asimismo, informó que están desarrollando una investigación al respecto por parte de la seremi y el recinto de salud, para conocer más detalles sobre las complicaciones médicas que padeció la menor de edad.

¿Qué es el PIMS?

Recordemos que si bien los niños y adolescentes no sufren síntomas tan graves por el coronavirus, el PIMS podría ser letal en el periodo postinfeccioso del SARS-CoV-2, es decir, cuatro semanas después del contagio.

“Este virus desencadena alejadamente del cuadro activo del contagio que tuvo el niño, una descarga de elementos inflamatorios que nosotros llamamos citoquinas, que derivan fundamentalmente de los glóbulos blancos. Esto se sobrepasa, daña los órganos y produce el PIMS“, explicó Gustavo Ríos, Pediatra de la Clínica Ciudad del Mar a Página 7.

El especialista señaló que el PIMS tiene muchas similitudes con la enfermedad de Kawasaki. Se trata de un trastorno que produce inflamación en las paredes de algunos vasos sanguíneos del cuerpo.

“Lo único que los diferencia, es que Kawasaki afecta a niños mucho más pequeños. Lo usual es que sea hasta los 5 años, mientras que el PIMS afecta mayoritariamente a niños y adolescentes (de 7 a 19 años)“, detalló.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5