El Gobierno informó que la suspensión del Permiso de Desplazamiento General solo regirá este sábado y domingo, 27 y 28 de marzo.

Dicha confirmación se produce luego que este lunes, durante el balance diario del Minsal sobre la pandemia, se anunciara que dicho permiso no se iba a poder usar los fines de semana y festivos.

Lo anterior generó una serie de críticas hacia las autoridades, quienes en primera instancia indicaron que compras de insumos básicos se podían realizar a través de delivery.

En una nueva rueda de prensa la tarde de este lunes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que la decisión de este cambió se tomó luego de un encuentro con representantes de ferias libres.

“En ningún caso este es un retroceso”, expresó Daza, agregando que la medida temporal “permitirá la reducción de la movilidad y de esa manera contener los contagios”.

En esta línea, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que se debe “hacer un esfuerzo como sociedad en estos días que quedan de marzo para realmente contener esta pandemia”.

Además, comentó que la suspensión del Permiso de Desplazamiento General para este fin de semana “es una medida que busca que los permisos sean usados de lunes a viernes”.

Sobre esto, Manuel Caro, gerente de la Vega Central, recalcó la importancia de realizar las compras entre el lunes y viernes.

“Es importante que si necesitan comprar, lo hagan durante la semana. La Vega estará abierta, y nos sumamos al llamado de seguir con las medidas de autocuidado”, añadió.

Por último, Martorell aclaró que en caso de una emergencia médica, las personas no requieren de un permiso para ir a un recinto asistencial.