Durante la jornada de este lunes, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció que no se podrá utilizar el permiso de desplazamiento general durante los fines de semana y días festivos.

Por lo anterior, señaló que “las ferias libres o supermercados van a poder funcionar solo con delivery. Necesitamos disminuir la movilidad particularmente los fines de semana”.

Tras el anuncio, rápidamente surgieron críticas en redes sociales, especialmente porque el sistema de “entregas a domicilio” todavía no está instaurado a nivel nacional y se aleja de la realidad del país.

Es de una desconexión total con la realidad de la mayoría de chilenos decir que ‘las ferias sean por delivery’ y negar permiso los fines de semana a quienes durante la semana trabajan de sol a sol. Además las comunas de mayores ingresos como si nada. Chile se merece un mejor gobierno”, señaló el diputado y candidato presidencial Gabriel Boric mediante su cuenta de Twitter.

Asimismo, la diputada por el Partido Comunista, Camila Vallejo, también criticó la medida. “Aumentan las comunas confinadas, se eliminan los permisos de fin de semana, pero, ¿Hay aumento en las ayudas? No, pero que las familias compren por delivery, como si fuese algo que todos pudiesen hacer. Este es el Gobierno del ‘no lo vimos venir'”, apuntó.

La candidata a constituyente por el distrito 12, Beatriz Sánchez, indicó que el “Gobierno toma medidas para La Florida, que no se pueden aplicar en La Pintana”.

“Mandan a la gente a trabajar y le quitan el único permiso del fin de semana que muchos usan para comprar, dejando como opción el delivery. ¿Entenderá el Gobierno que no todos tienen esa posibilidad?“, cuestionó la periodista.

De igual forma, el diputado Marcelo Díaz, catalogó la medida del delivery como “clasista” y “desconectada de la realidad” de cientos de comunas del país.

Por otra parte, la abanderada del Partido Socialista, Paula Narváez, planteó que para los vecinos de la Región Metropolitana, las ferias representan un pilar fundamental para el abastecimiento de alimentos. “El servicio de delivery no es una opción como lo es para las grandes cadenas de supermercados”, afirmó.

El diputado Gonzalo Winter, también reflexionó al repecto. “No se entiende la prohibición de comprar alimentos el fin de semana. La Región Metropolitana tiene distintas realidades sociales, en algunos sectores de comunas como La Granja no llega el delivery“, precisó.

Revisa algunas de las reacciones que dejó esta medida impulsada por el Gobierno: