El Ministerio de Salud informó este lunes que a partir del próximo fin de semana, ya no se podrá pedir el Permiso de Desplazamiento General durante los sábados, domingos y festivos, con el fin de frenar el movimiento de los ciudadanos.

Fue la subsecretaria Paula Daza la que informó que justamente el pasado fin de semana se pidieron más de 3 millones de permisos, por lo que Minsal busca ahora frenar el movimiento de los ciudadanos.

“Necesitamos controlar la pandemia y para ello necesitamos disminuir su movilidad. Este fin de semana hubo muchas fiscalizaciones. Se hicieron más de 50 mil fiscalizaciones por parte de la autoridad sanitaria. Se cursaron más de 2 mil 100 sumarios sanitarios, de ellos más de 1.700 sumarios sanitarios a personas y de ellos un 40% en horario de toque de queda”, expresó la subsecretaria.

En este sentido se confirmó que el Permiso de Desplazamiento General, que permite salir por dos horas durante la cuarentena para realizar cualquier tipo de trámite, no podrá ser utilizado los sábados, domingos y los festivos.

“Eso significa que en fin de semana, más del 90% de los permisos son los permisos de desplazamiento personal y necesitamos que las personas disminuyan su desplazamiento y se queden en las casas, los otros permisos que existen como el permiso de funeral, establecimiento educacional, donante de sangre, comparecencia y otros se mantienen activos”, agregó Daza.

Esta medida correrá a partir del próximo 27 de marzo. Junto con esto, se confirmó que podrán pedirse dos de estos permisos en la semana, para que las personas puedan realizar sus trámites.

En este sentido, se detalló que los supermercados y ferias libres permanecerán cerrados para el público, por lo que se podrá comprar a través de delivery.