Siguen apareciendo nuevos casos de equivocaciones en el proceso de vacunación que se lleva a cabo en el país. Y es que durante este lunes, se confirmó que una joven de 17 años fue erróneamente inoculada con una dosis de Sinovac (Coronavac).

De acuerdo a BioBioChile, el hecho ocurrió en el centro de vacunación a cargo del Cesfam Pampa Alegre en el sector de Francke, en Osorno, región de Los Lagos.

La alarma se generó porque el Instituto de Salud Pública determinó su uso para mayores de 18 años, lo que generó preocupación en la familia, ya que la joven es asmática.

Además, le correspondía ser vacunada con una dosis del laboratorio de Pfizer, ya que es la única en el país que se encuentra con luz verde para ser utilizada desde los 16 años.

Carla Montes, madre de la joven, comentó que “a los 5 minutos que le aplicaron mal la vacuna le dijeron que se habían equivocado“.

“Después entré yo a la sala y empezaron a darme explicaciones, que los disculpara. A mí parecer no es un error, es una negligencia. No puede ser que estén jugando con la salud de los niños y de los jóvenes”, agregó.

Mientras que Jaime Arancibia, jefe del Departamento de Salud Municipal, añadió que “si tenía 17 años 00, entonces sí es un error. Los médicos me dicen que en realidad por las patologías que tiene no debería tener ningún efecto, pero más allá de eso, lo que habría que hacer es sostenerla con un control riguroso de 30 días para ver si hay efectos o no”.

Cabe destacar que de acuerdo al calendario de vacunación del Ministerio de Salud, las personas con enfermedades crónicas que tengan entre 16 y 21 años de edad deben inocularse este viernes 19 de marzo.