Un insólito caso se registró en el Centro de Atención Familiar Los Volcanes en Villarrica, luego que vacunaran por error a una bebé contra el COVID-19.

Según explicó Mallori Peña, madre de la niña al matinal de Mega, a su hija le correspondía la vacuna de los 6 meses, por lo que acudió al Cesfam.

“La enfermera la sacó de un cooler que solo decía ‘Vacunas Cesfam Los Volcanes’, nada más”, recordó la mujer. Al no especificarse el tipo de dosis, no pudo advertirle sobre su error.

De ese modo, la profesional procedió a vacunar a la menor. “Yo siento que ella se dio cuenta inmediatamente. Me dijo: ‘Espéreme un poquito, vengo altiro’. Ella se va, y yo me quedo con mi hija”, relató Peña.

Según su relato, luego de 5 minutos la enfermera regresó y le explicó que por error le habían puesto la vacuna contra el COVID-19 a su hija. “Yo quedé en blanco”, admitió.

Más tarde, un especialista se acercó a ella para decirle que debían esperar de 15 a 20 minutos para ver cómo reaccionaba la niña. “Si podía presentar alguna alergia o subirle la fiebre”, indicó.

“Esa fue la única explicación, ni siquiera nos dijeron qué vacuna le colocaron”
, denunció Peña.

Iniciaron sumario

Tras este error, la Seremi de Salud de La Araucanía inició un sumario por negligencia en contra del Cesfam.

Gloria Rodríguez, seremi de Salud de la región, expresó a BioBioChile que además se tomaron todas la medidas de control con la menor de edad y que se le notificó a todas las entidades correspondientes.

Estamos muy preocupados por la salud de la pequeña, quien sabemos que no ha tenido de momento ninguna consecuencia seria y se mantiene fuera de riego vital”, dijo.