Hace unos días se viralizó un audio de una supuesta profesora del exclusivo colegio The Mayflower School de Lo Barnechea, donde daba cuenta lo estresante que es realizar clases en contexto de pandemia con asistencia presencia y virtual.

Usando un lenguaje coloquial propio de un entorno de confianza, la maestra narraba las complejas condiciones laborales en las que se desenvuelven ella y sus colegas, sobre todo porque debe hacer dos clases al mismo tiempo en un periodo acotado de 45 minutos y con niño en la sala de clases y otros vía telemática.

Dada la situación, la educadora sinceraba que era poco lo que podía hacer, considerando además que los niños que están en sala comen en la misma aula y los que están en la casa muestran poco interés.

A las horas de ser viralizado el audio, trascendió que la profesora fue desvinculada de su trabajo por el uso de garabatos en el audio para referirse al colegio y los alumnos, sin embargo, hasta el momento el colegio no ha emitido ninguna declaración oficial.

Eso sí, en redes sociales circula un comunicado redactado supuestamente por padres y apoderados del citado colegio, donde entregan su apoyo a la profesora del audio. Cabe señalar que el documento no está firmado pero usuarios de Twitter con hijos en el colegio, confirmaron su veracidad.

“Realmente debemos valorar el sobre esfuerzo que implica para todas las profesoras del colegio realizar las clases de esta forma – sistema que claramente no está funcionando”, se lee en el documento.

“Sentimos que lo correcto hubiese sido amonestarla en privado y zanjar el problema, pero la decisión de desvincularla ha generado una pésima imagen del colegio frente a la sociedad y se contrapone a los valores católicos que promueve”, añaden.

Reacciones de entidades públicas y gremios

Pese a que no se ha confirmado la veracidad del audio, el revuelo fue tal que tanto entidades públicas como gremios y diputados, manifestaron su opinión al respecto.

En conversación con CHV, el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, explicó que la indagación sobre si hubo algún tipo de vulneración hacia la profesora corresponde a la Dirección del Trabajo.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, señaló que “hemos sido informados a través de redes sociales, y estamos corroborando la información de un video que se ha filtrado donde una profesora da a conocer la situación que le ha correspondido vivir durante este tiempo de pandemia, y el excesivo agobio laboral que ha significado el ejercer su labor docente”.

“Al respecto, como Colegio de Profesores queremos señalar en primer lugar que eso refleja fielmente lo que efectivamente ha ocurrido a nivel país con el profesorado. Hemos venidos denunciando desde el año pasado que trabajar en pandemia para el profesorado ha sido trabajar el doble, el triple, de lo que habitualmente hacen”, añadió.

El diputado Giorgio Jackson también comentó el hecho, indicando que “el audio de la profe del Mayflower retrata casi a la perfección la ‘flojera’ con la que el Gobierno acusó al profesorado cuando estos últimos pusieron reparos a la vuelta a clases presencial”, ironizó.

“Y bueno, sobre la respuesta del colegio no hay mucho que agregar. Debería retrotraerse”, indicó.

La diputada Camila Vallejo (PC), agregó: “Recién pude escuchar el audio de la profe de Mayflower y debo decir que #yoapoyoalamissdelaudio. Más allá de su expresión es completamente atendible su desesperación y colapso, es algo que viven muchas. Se lo advertimos al ministro Raúl Figueroa, pero no quiso escuchar, cero sentido de realidad”, escribió.